Raul gomez jattin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Gómez Jattin
Raúl Gómez Jattin había nacido en Cartagena, el 31 de mayo de 1945 y murió el 22 de Mayo de 1997 en Cartagena de Indias. Raúl Gómez Jattin fue educado en varias poblaciones de lacosta norte colombiana. Llegó a Bogotá en 1965 a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero él nunca quiso estudiar eso, lo hizo por imposición paterna.
En el teatro encontró susitio. Entró pronto a trabajar con el Grupo de Teatro Experimental de su universidad. Hasta que, alrededor del 72, presentó en el Festival de Manizales un montaje propio, Las nupcias de su excelencia.Raúl despreciaba el teatro panfletario: si el arte se vuelve propaganda, decía, pierde todo su valor. Aunque regresó todavía a Bogotá y siguió haciendo teatro, no volvió nunca a escribir otra obra y selimitó a hacer adaptaciones.
Cuando fue creciendo le fueron dando ataques de locura que lo fueron metiendo en muchos hospitales, drogas psiquiátricas e idas y vueltas de la normalidad a la locura.Los ataques que le daban eran tremebundos, asustadores, frenéticos. Cuentan los amigos que en esos momentos se volvía intratable, insoportable, inaguantable.
El vivió mucho tiempo en cerete y allí fuedonde inicio su carrera como poeta, su primera publicación fue Poemas (1980).
Años después vendrá Tríptico ceretano (1988), la trilogía integrada por Retratos, Amanecer en el valle del Sinú y DelAmor, la cumbre de su obra. Ahí están algunos de los temas más escabrosos, tal vez los que más lo identifican entre quienes apenas lo conocen: drogas, amores prohibidos, escarceos de niño con empleadasdomésticas rebosantes de lujuria, iniciaciones zoofílicas con terneras, con gallina, Pero están también la amistad, los recuerdos de infancia, el amor descrito en ocasiones con belleza conmovedora:“Dibujo tu perfil del faro a las murallas/ Luz de alucinación son tus ojos de hierro/ El mar salta en las piedras y mi alma se equivoca/ El sol se hunde en el agua y el agua es puro fuego/ Eres casi...
tracking img