POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL DEL PRESIDENTE LEONI
Durante el período del Dr. Leoni se ratificó la política petrolera del gobierno anterior. En efecto, ya desde su discurso inaugural reafirmó el respeto a las concesiones vigentes y que los contratos de servicio serían la base del desarrollo futuro de la industria. Posteriormente el Dr. Pérez Alfonzo, que había renunciado como Ministro de Minas e Hidrocarburos antes de que terminara el período de Betancourt, pero que seguiría influyendo decisivamente, la política petrolera del período de Leoni la definió claramente en su famoso Pentágono de Acción para la Defensa y Conservación del Petróleo que establecía como cinco puntos fundamentales de la misma:
1. Participación razonable, es decir, búsqueda permanente de fórmulas que mejoraran la participación del Estado venezolano en los resultados del negocio petrolero.
2. No más concesiones y su sustitución por los "contratos de servicio".
3. Fortalecimiento de la Organización de PaísesExportadores de Petróleo (OPEP) como organismo de defensa frente a las compañías extranjeras y sus gobiernos.
4. Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) como empresa nacional estatal encargada de programas y dirigir la producción y comercio de las nuevas zonas de explotación.
5. Comisión Coordinadora de la Conservación y el Comercio de Hidrocarburos (C.C.C.C.H.), organismo encargado de vigilar las actividades de las compañías extranjeras para evitar por parte de éstas, prácticas inconvenientes para el país.

Los acontecimientos políticos y económicos más destacados ocurridos durante el gobierno de Leoni, fueron los siguientes:
* Entre los aspectos económicos sobresalientes de este quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, el aumento en la producción de hierro (segundo producto de exportación), el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectores internos con más de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Raul leoni. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Raul-Leoni/1520519.html

MLA

"Raul leoni" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raul-Leoni/1520519.html>.

MLA 7

"Raul leoni." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raul-Leoni/1520519.html>.

CHICAGO

"Raul leoni." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Raul-Leoni/1520519.html.