Raul leoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña presidencial
Tras haber ganado en julio de 1963 las elecciones internas de Acción Democrática para ser candidato de esa organización a la Presidencia de Venezuela, Raúl Leoniemprendió su campaña electoral en medio de muchas escisiones dentro de su partido. El presidente Rómulo Betancourt no se inmiscuyó dentro de la campaña, incluso se decía que a él no leagradaba la candidatura presidencial de Leoni. Sin embargo, dicha ausencia en la contienda pre electoral se retribuyó al hecho de que Betancourt quería librarse de acusaciones deimposición sucesorial.
Aspectos políticos
Leoni ejerció un gobierno abierto a todas las fuerzas democráticas partidistas, que el denominó de amplia base, su mandato obtuvo prontamente el apoyode URD, de los partidarios del intelectual Uslar Pietri y de otros independientes. Mientras que COPEI disolvió su acuerdo del Pacto de Punto Fijo y pasó a formar parte de la oposición aLeoni. Su período presidencial es considerado como una etapa de concordia y entendimiento nacional.
Aspectos económicos
En cuanto a los aspectos económicos del gobierno de Raúl Leoni,se siguió la misma política de la presidencia de Betancourt. Se puede decir que el mayor éxito de la presidencia de Leoni fue el que tuvo en la reconstrucción de la economía del país.Últimos años
El 1 de diciembre de 1968 se realizaron las nuevas elecciones presidenciales, en las cuales el candidato de Acción Democrática Gonzalo Barrios, salió desfavorecido por apenas16 mil votos de diferencia. Esos comicios los ganó el Dr. Rafael Caldera del primer partido de la oposición, COPEI. Esto marcó un suceso inédito en la historia contemporánea venezolana,pues por primera vez de manera cívica y democrática se da una sucesión de mandos de partidos opuestos. El 11 de marzo de 1969 Leoni le entregó la banda presidencial al Dr. Caldera.
tracking img