Raul leoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO NACIONAL TÁCHIRA
ESTADO - TÁCHIRA

SAN CRISTÓBAL, JUNIO DEL 2011.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO NACIONAL TÁCHIRA
ESTADO - TÁCHIRA

INTEGRANTESANGELICA APARICIO
JANY SÁNCHEZ
SINDY BUSTAMANTE
PROF: ANA CECILIA QUINTERO
ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORANEA

SAN CRISTÓBAL, JUNIO DEL 2011Pág.
Introducción…………………………………………………..……..4
Raúl Leoni…………………...……………………………………….6
Juventud……………………………………………………………..8
Carrera Política………………………………………………………9
Campaña Presidencial……………...……………………………….13
Presidencia…………………………………………….……………16
Aspecto Político…………………………………………………….16
AspectoEconómico………………………………………………...19
Obras de Gobierno…………………………………………………23
Últimos Años……………………………………………………….26
Anexos……………………………………………………………...28
Conclusión……………………………………………………….…30
Bibliografía…………………………………………………….…....32


El período presidencial del Dr. Raúl Leoni transcurrió entre 1964 y 1969 y su gobierno se denominó de "Amplia Base", en el cual Acción Democrática tuvo el apoyo de URD ydel Frente Nacional Democrático, partidario de Uslar Pietri. Copei, que había participado con AD en el gobierno de "Punto Fijo", quedó fuera del nuevo equipo y pasó a ser el principal partido de oposición del gobierno de Leoni y de consiguiente el primer aspirante a la Presidencia de la República.
El rasgo más sobresaliente de este período lo constituyó la serie de divisiones yreagrupamientos que se produjeron en casi todos los partidos políticos.
En Acción Democrática y a finales del período de Betancourt, se había separado Ad-Oposición, que ahora, a comienzos del gobierno de Leoni se transformó en "Partido Revolucionario Nacionalista", PRN.
Esta nueva agrupación, junto con el MIR y un sector de URD, constituyeron el PRIN "Partido Revolucionario de IntegraciónNacionalista", que concurrió a las elecciones del 68.
Pero la división más seria sufrida por Acción Democrática se produjo a finales del período de Leoni, cuando la pugna interna y la lucha por la candidatura presidencial entre los doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Presidente del Partido, y Gonzalo Barrios, Secretario General, provocaron la separación de importantes sectores de la militancia quese agruparon en torno al Dr. Prieto Figueroa y formaron un nuevo partido con el nombre de "Movimiento Electoral del Pueblo", MEP. Esta división influyó decisivamente en el resultado electoral de 1968 y fue la causa principal de que AD perdiera el gobierno a manos de Copei.

Raúl Leoni Otero (El Manteco, Bolívar, 26 de abril de 1905 – Nueva York, Estados Unidos, 5 de julio de 1972) fueun abogado, político y masón venezolano.
Presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963. Presidente de Venezuela entre los años1964 y 1969. 1928 fue  uno de los más importantes dirigentes universitarios de la Generación del 28, primer movimiento de masas opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Este hecho lo llevó a ser desterrado del país tiempo más tarde.
Regresó aVenezuela bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, pero este también lo expulsó del país por ser dirigente de la izquierda política venezolana.
En 1941 regresó nuevamente a Venezuela. Ese año fundó junto con otros dirigentes de izquierda el partido Acción Democrática.

En 1945es designado miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, una junta cívico-militar que gobernaría el país por...
tracking img