Raul leoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1185 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

P.F.G Comunicación Social

Sección: 01











[pic]













Profesor: Bachilleres:

Cruz, LucesClaudio Aray C.I: 12.678.975

Lorena Benitez C.I: 20.648.336

Evelyn Campos C.I: 18.385.205





Maturín, Junio de 2011

Introducción

El presente trabajo de investigación corresponde al gobierno de Raul leoni donde sedestaca grandes obras de infraestructuras como los son: Primera etapa de la Represa del Gurí, Las autopista estatal Valencia-Puerto Cabello, Se inició la construcción de grandes obras como: el Complejo Parque Central y el Metro de Caracas entre otras, también se habla de la situación económica que vivió el país durante su gobierno el cual La tasa de ocupación de los venezolanos aumentó, por lo queel desempleo disminuyó de forma radical durante este período. La tasa de desempleo bajó del 14,2% en 1962 hasta el 6,4% en 1968. Como también se mencionara los logros obtenidos durante su periodo presidencial.


























Gobierno de Raúl Leoni

El gobierno de Raul leoni fue un gobierno de entendimiento nacional, de amplitud democrática y de equilibriopolítico. Con este lema, constituyó, el 5 de noviembre de 1964, 8 meses después de su toma de posesión, el llamado gobierno de Amplia Base, formado por la coalición de los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática (URD) y Frente Nacional Democrático (FND). No obstante, este pacto no tuvo un resultado satisfactorio, pues en marzo de 1966 se retiró del gobierno el FND, y en abril de1968, el partido URD. Su período constitucional terminó con un gabinete con mayoría de independientes. Uno de los principales problemas que confrontó su gobierno fue el de la lucha armada y el terrorismo.

El presidente Raúl Leoni también tuvo que enfrentar el retiro de buena parte de los grandes dirigentes de su partido, como el Dr. Luis Beltrán Pietro Figueroa y otros importantes intelectualesde AD, debido a la pugna que existía dentro de las filas adecas para disputarse la candidatura presidencial de 1968. Así muchos de los partidos políticos existentes, incluyendo Acción Democrática sufrieron escisiones que conformaron nuevos partidos.

La falta de estabilidad generada por las fuerzas de izquierda ya mencionadas, creó un momento de considerable tensión política, existía unasituación de lucha armada llevada a cabo, por un organismo que se denominaba las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y que venían funcionando desde el gobierno anterior, de Betancourt.
Esa campaña de desestabilización guerrillera al gobierno de Leoni generó además estallidos de violencia, que generaron bajas y heridos. El presidente Leoni al final de su mandato en una entrevista dijo acercade ello:
No niego inclusive que, en la aplicación de medidas de defensa colectiva, alguna autoridad, y en muy contada ocasión, haya incurrido en exceso de celo durante la realización de tareas que le habían sido encomendadas. Capturar a un individuo armado y con antecedentes de peligroso homicida no es lo mismo que detener a un ciudadano cualquiera. Pero ese exceso, estoy seguro de ello, nuncapuede haber llegado al atentado contra la integridad física de los detenidos en forma de torturas, ni mucho menos al fusilamiento. Me resisto a creer que semejantes actos puedan haber ocurrido durante mi gobierno y, en el caso de que hubieran ocurrido, nada podrá impedir la acción reparadora de los tribunales de justicia.

Logros en el Gobierno de Raul Leoni

Disminuyó la mortalidad infantil....
tracking img