EL GOBIERNO DEL DOCTOR RAÚL LEONI
El período presidencial del Dr. Raúl Leoni transcurrió entre 1964 y 1969 y su gobierno se denominó de "Amplia Base", en el cual Acción Democrática tuvo el apoyo deURD y del Frente Nacional Democrático, partidario de Uslar Pietri. Copei, que había participado con AD en el gobierno de "Punto Fijo", quedó fuera del nuevo equipo y pasó a ser el principal partido deoposición del gobierno de Leoni y de consiguiente el primer aspirante a la Presidencia de la República.
El rasgo más sobresaliente de este período lo constituyó la serie de divisiones yreagrupamientos que se produjeron en casi todos los partidos políticos.
En Acción Democrática y a finales del período de Betancourt, se había separado Ad-Oposición, que ahora, a comienzos del gobierno de Leonise transformó en "Partido Revolucionario Nacionalista", PRN. Esta nueva agrupación, junto con el MIR y un sector de URD, constituyeron el PRIN "Partido Revolucionario de Integración Nacionalista", queconcurrió a las elecciones del 68.
Pero la división más seria sufrida por Acción Democrática se produjo a finales del período de Leoni, cuando la pugna interna y la lucha por la candidaturapresidencial entre los doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Presidente del Partido, y Gonzalo Barrios, Secretario General, provocaron la separación de importantes sectores de la militancia que se agruparonen torno al Dr. Prieto Figueroa y formaron un nuevo partido con el nombre de "Movimiento Electoral del Pueblo", MEP. Esta división influyó decisivamente en el resultado electoral de 1968 y fue la causaprincipal de que AD perdiera el gobierno a manos de Copei.
En URD las discrepancias se originaron por la participación del partido en el gobierno de Amplia Base y causaron también la división. Seseparó "Vanguardia Popular Nacionalista", y más tarde los seguidores de Alirio Ugarte, Pelayo, quienes a raíz de la muerte de éste, formaron el "Movimiento Democrático Independiente", MDI.
El otro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Raul leoni. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Raul-Leoni/548630.html

MLA

"Raul leoni" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raul-Leoni/548630.html>.

MLA 7

"Raul leoni." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raul-Leoni/548630.html>.

CHICAGO

"Raul leoni." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Raul-Leoni/548630.html.