Raul Leoni

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Estructura Política
Tras haber ganado en julio de 1963 las elecciones internas de Acción Democrática para ser candidato de esa organización a la Presidencia de Venezuela, Raúl Leoni emprendió su campaña electoral en medio de muchas divisiones de campaña dentro de su partido.
Una de las promesas más importantes durante su campaña, fue la de constituir un gobierno flexible y de amplia basedoctrinaria, sin partidismos ni sectarismos políticos. Pero que a su vez, no vacilaría ante los ataques terroristas de las guerrillas comunistas financiadas por Fidel Castro.
Debido a que AD-Oposición había obtenido la tarjeta de color blanco, Leoni tuvo que participar con una tarjeta electoral de color negro de Acción Democrática. Por ello usó como eslogan de campaña: “Para recuperar la blanca, votapor la negra”
El 1 de diciembre de 1963 se llevan a cabo las elecciones, en las que Raúl Leoni resultó como ganador de la misma. Durante su discurso luego de la proclamación de los resultados por parte del Consejo Supremo Electoral, Leoni fijó lo que sería su línea de gobierno:
Seré un Presidente que gobernará para todos los venezolanos, y que todo se dejará dominar por la pasión de servir biena Venezuela y de no defraudar la fe de los que en mí creyeron. Tengo convicciones firmes, pero soy ajeno a la soberbia y a la arrogancia, por eso puedo asegurar que gobernaré con sujeción a los principios democráticos de respeto a la libertad y a la humana dignidad, por cuya vigencia he luchado toda mi vida.
El 11 de marzo de 1964 juró ante el Congreso Nacional para ejercer el cargo dePresidente Constitucional de la República por el período 1964-1969.
Leoni ejerció un gobierno abierto a todas las fuerzas democráticas partidistas, que el denominó de amplia base, su mandato obtuvo prontamente el apoyo de URD, del FND liderado por Uslar Pietri y otros independientes. Mientras que COPEI rompió definitivamente con el Pacto de Punto Fijo y pasó a formar parte de la oposición a Leoni. Superíodo presidencial es considerado como una etapa de concordia y entendimiento nacional.
El presidente Raúl Leoni también tuvo que enfrentar el retiro de buena parte de los grandes dirigentes de su partido, como el Dr. Luis Beltrán Pietro Figueroa y otros importantes intelectuales de AD, debido a la pugna que existía dentro de las filas socialdemócratas para disputarse la candidatura presidencial de1968. Así muchos de los partidos políticos existentes, incluyendo Acción Democrática, sufrieron escisiones que conformaron nuevos partidos.
Por otra parte, los partidos inhabilitados de la extrema izquierda que estaban involucrados en las luchas armamentistas contra los gobiernos constituidos, como el Partido Comunista de Venezuela(PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)mantuvieron su lucha paramilitar. Sin embargo, el PCV clandestino decidió por constituirse en un nuevo partido, mientras que el MIR llamó a la abstención para las elecciones de 1968.
En las elecciones de 1968, el candidato de su partido, Gonzalo Barrios, fue derrotado. En 1969 Raúl Leoni traspasó su poder al presidente electo Rafael Caldera.


Aspectos económicos
El gobierno de Leoni empleó elproyecto de Pentágono de Acción, para impulsar los cambios propicios dentro de la industria petrolera. Entre ellos, una mayor influencia del Estado venezolano sobre los asuntos petroleros, el no otorgamiento de más concesiones a empresas transnacionales explotadoras del crudo y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como de la Corporación Venezolana delPetróleo (CVP).
La producción petrolera del país alcanzó los 3,6 millones de barriles de exportación diaria. Se aumentó la producción del hierro, que se convirtió en el segundo producto de exportación de Venezuela.
También se fortaleció la industria siderúrgica y agroindustrial, La industria manufacturera tuvo un promedio de crecimiento interanual del 7,5%.
La tasa de ocupación de los venezolanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raúl Leoni
  • Raul leoni
  • Raul leoni
  • Raul Leoni
  • Raul Leoni
  • Raul Leoni
  • Raul Leoni
  • raul leoni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS