Raul porras barrenechea y el congreso de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Porras Barrenechea y el Congreso de Panamá |

viernes,, 14 de mayo del 2010 |
La vida de Raúl Porras Barrenechea fue una verdadera vía crucis, cargada de penalidades y sufrimientos. Seinició “bajo el signo de la tragedia” con la muerte de su padre; en adelante sólo contó con el amparo y cuidado de su amantísima madre.  “Su infancia no conoció más alegrías que el cariño maternal y elgusto prematuro de los libros, cuyo deleite le compensaba la falta de juegos y de risas”. El destino le impuso arrancarle fuerzas a los sueños y cansancios.

La comisión Nacional delSesquicentenario de la Independencia del Perú, publicó (1974) una inasequible y exorbitante separata titulada: “EL CONGRESO DE PANAMÁ” cuya investigación, recopilación y prólogo se debió a la autoría del Dr. RaúlPorras Barrenechea, un valiente y audaz investigador que elaboró el ingente Documental dedicado al Congreso de Panamá de 1826 y que constituye el mayor intento de integración Hispanoamericana y queacredita una de las facetas más interesantes de la política del epónimo Libertador Don Simón Bolívar.

Toda la documentación existente fue extraída del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores enLima. Fue entonces cuando “el joven y erudito historiador, Dr. Porras, mostró sus dotes de penetrante y lucido escudriñador de documentos y de prosista fluido y brillante, preanuncio de futurosescritos sólidos y enjundiosos”, según reseña Félix Denegri Luna.

El triunfo de Ayacucho (1824) dio pábulo a la aparición de graves problemas que daban el carisma de ser irresolutos. El primero de ellosfue la paz con España y el reconocimiento de la independencia por parte de los países europeos.

El 07 de diciembre de 1824, hallándose Bolívar en Lima en compañía de su Secretario General el Dr.Don José Faustino Sánchez Carrión, dirigió una invitación a las Repúblicas de Colombia, México, Guatemala, Chile y Argentina, para reunir un congreso en la ciudad de Panamá con el propósito de echar...
tracking img