Raul porras barrenechea

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Raúl Porras

Barrenechea

Dedicatoria

Introducción

E

Ste trabajo tendrá como fin u objetivo dar a conocer la biografía del personaje ilustre Raúl Porras Barrenechea y hablar de sus grandes aportes culturales, educativos, políticos.

A través del presente también se quiere hablar de sus logros, acontecimientos personales, educación yaque el personaje ilustre no solo paso por las filas del prestigioso San Marcos , sino que posteriormente fue abanderado de la Reforma Universitaria del que fue alentada por él en un círculo al que denominó "Conversatorio Universitario" . Fue uno de los más entusiastas y dinámicos jóvenes que impulsó el Conversatorio Universitario, integrado por Jorge Gillermo Leguía , Ricardo VegasGarcía, Manuel Abastos, Guillermo Luna Cartland, Carlos Moreyra Paz Soldán, José Quesada, José Luis Llosa Belaúnde, Jorge Basadre y Luis Alberto Sánchez.

Estructura del Trabajo

Titulo I:

Capitulo I:

1- Estirpe

2- Biografía

3- Imagen Física

Capitulo II:

1- Ingreso a la Universidad

2- La Universidad y la Política

Capitulo III:

La Investigación en la UniversidadTitulo II:

Capitulo I: Actuación Política

1.1.- En la Corte Suprema

1.2.- Vocación Diplomática

1.3.- Canciller de la República

Capitulo II:

Muerte del Personaje Ilustre

Capitulo III

Obras

Titulo I

CAPÍTULO I

1.1.- Estirpe

Según Eugenio Montes los Porras fueron los primeros sevillanos que llegaron a América, porque "dos de ese linaje se embarcaron en las carabelascolombinas". Con seguridad se conoce la presencia de un Porras caminando por el Perú hacia 1621, y como valioso documento de prueba, en las prensas de la época existe la edición de las "Concordancias naturales y medicinales entre ambos mundos" que lleva su firma. Y un tratado sobre las advertencias para beber agua con nieve, a pesar de que el clima limeño no sufre calores extremos. Montes diceque el Porras citado por Lope de Vega en el Laurel de Apolo fue por línea paterna el ascendiente directo de Raúl Porras.

El mismo Montes señala que los Barrenechea eran de línea vasca; que proveyó notarios, juristas, oidores, etc., a toda América, y agrega, "si a todos esos ingredientes de los antepasados se le añade una gota de sangre irlandesa se llegara a la gran erudito y diplomático que fuePorras Barrenechea"

1.2.- Biografía

Corría el año 1895 entraba al gobierno Don Nicolás de Piérola quien gobernaría el Perú por cuatro años. Fue en ese periodo en que nació Raúl Porras Barrenechea un 23 de marzo de 1897, hijo de don Guillermo Porras Osores y de doña Juana Barrenechea y Raygada. Es bautizado en la Parroquia de San Clemente de la misma ciudad, donde fueron sus padrinos elDoctor Melitón Porras, que fuera miembro del gabinete de Piérola en dos oportunidades, y su madrina doña Virginia O. de Porras.

Si bien nació en Pisco fue un limeño por presencia y por ralea, porque en Ciudad de los Reyes pasó casi toda su vida.

Pero nace la interrogante, por qué un hombre como Raúl Porras nació en Pisco, cuando su familia no tenía ningún vínculo con esta región.

El motivoestá en el algodón. El padre de don Raúl Porras instalo en Pisco, una desmontadora de algodón. El algodón era una de las pocas salidas a la crisis económica que tuvo el país a partir del año 1870, durante un período en el que, después de fracasar la exportación del guano se tenía también dificultad en la comercialización del salitre. Esta situación se agravó más al perder los yacimientos de salitre,en la guerra con Chile.

Porras nace en 1897 y al poco tiempo su familia se traslada a Barranco, ahí en el hermoso balneario sucedió una tragedia. Los barranquitos de entonces solían venir a lo que es el parque municipal de Barranco a escuchar las famosas retretas ese día tocaba la banda de la Escuela Militar de Chorrillos con conocidos valses de Strauss y otros compositores famosos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raul porras barrenechea y el congreso de panamá
  • Raul Porras Barrenechea
  • Biografia De Raul Porras Barrenechea
  • Raul Porras Barrenechea Un Gran Peruano Del Siglo Xx
  • Raul porras barrenecheas
  • raul porras barrechenea
  • 6 Ra L Porras Barrenechea
  • discurso RA L PORRAS BARRENECHEA OEA 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS