Raul prebisch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación. Homenaje a Raúl Prebisch
Presentación
Este año se cumplió un siglo del nacimiento de Raúl Prebisch.
La CEPAL, a la que Prebisch diera su contenido originario y animara en sus etapas iniciales, ha conmemorado este centenario con diversos actos. La Revista de la CEPAL, que él creara y dirigiera en su primera década, le rinde homenaje en este número, reuniendo en una secciónespecial un conjunto de artículos de distinguidas personalidades de las ciencias sociales vinculadas al pensamiento sobre América Latina.
La vigorosa personalidad de Raúl Prebisch se proyectó en su país, en épocas críticas; influyó decisivamente sobre las ideas y los senderos de desarrollo de América Latina y el Caribe, y contribuyó al intento de las Naciones Unidas por lograr un orden económicointernacional más justo. Por ello, se abren múltiples maneras de honrar su memoria. Aquí hemos privilegiado la perspectiva de la evolución de sus ideas y los contextos en que se gestaron, así como su trascendencia para encarar los dilemas actuales del desarrollo latinoamericano.
Abre esta sección de homenaje una entrevista inédita que Prebisch concediera a su colaborador y amigo David Pollock en 1985sobre sus ideas y sus acciones en el período en que estuvo en la CEPAL (1948-1963). Los profesores Kerner y Love editaron el material de esta entrevista para su publicación en este homenaje. José Antonio Ocampo propone en su artículo enriquecer la agenda actual del desarrollo latinoamericano, proyectando tres ejes centrales de la visión de Prebisch --las asimetrías del sistema centro-periferia, lanecesidad de estrategias activas de desarrollo endógeno que entrañen superar la heterogeneidad estructural y el papel crítico de la integración regional-- en el escenario actual del desarrollo de la región, y poniendo aquella visión a dialogar con los planteamientos más recientes de la CEPAL y las contribuciones de otras escuelas.
Octavio Rodríguez examina los elementos constitutivos de la visiónestructuralista de Prebisch sobre el desarrollo --o el subdesarrollo-- de América Latina y su pertinencia para abordar los problemas ocupacionales y el escollo externo del presente.
Arturo O'Connell presenta las características de la economía argentina que Prebisch enfrentó en los años de gestación de sus ideas sobre la economía periférica, examina el desarrollo temprano de ellas en los postrerosaños veinte y primeros años treinta y argumenta que la similitud de los problemas latinoamericanos actuales con los de entonces han restituido validez a esas ideas.
También Adolfo Gurrieri se concentra en las elaboraciones del joven Prebisch. Muestra cómo, desde sus primeros trabajos, Prebisch comenzó a configurar el esquema de ideas que desplegaría en la CEPAL, y argumenta que ese esquema senutre de una percepción de las falencias del patrón de desarrollo existente que es anterior a la crisis de 1929.
Roberto Cortés Conde destaca, a su vez, las circunstancias económicas en que Prebisch gestó sus ideas y orientó sus acciones, en la Argentina, de los años veinte a los cuarenta, concentrándose en sus años de gobierno y en su papel en el diseño y ejecución de políticas que serían de grantrascendencia para ese país.
El artículo de Edgar Dosman enfoca el período que media entre la salida de Raúl Prebisch del gobierno argentino y su redacción del "Manifiesto" en la CEPAL, aportando nuevo material --junto con numerosos elementos biográficos-- que documenta la evolución de sus ideas en ese período y contribuye con ello a profundizar la literatura académica sobre los orígenes de lastesis de la CEPAL.
Finalmente, Norberto González propone el ejercicio de comparar las ideas de Prebisch y la CEPAL sobre la industrialización de América Latina en la posguerra con la literatura que pone de relieve las ideas que orientaron las políticas en el curso de dos procesos históricos de industrialización: el de Estados Unidos y el de Alemania.

Frente a los enormes problemas, todos...
tracking img