Raumplan vs planta libre

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015


Raumplan vs. Planta Libre
Adolf Loos LeCorbusier















Noviembre de 2012
Juan Ortiz Monasterio
Teoria, Historia y Critica de la arquitectura del siglo XX

Lecorbusier es considerado unarquitecto precursor de la arquitectura racionalista. A partir de sus puntos para construir la nueva arquitectura, surge la planta libre, desde los pilotis hasta las ventanas corridas. En el momentoen que la estructura se independiza de la fachada, osea se quitan los muros estructurales, surge la planta libre, y como consecuencia, la fachada libre. Ademas, el uso de concreto y acero hace posibleesta nueva arquitectura.






Casa Domino. Los espacios son generados por sucecionde losas sostenidas por pilotes remetidos.

Adolf Loos también es considerado arquitecto precursor delracionalismo, con teorías anti-ornamentales, y planteando espacios funcionales, donde cada espacio tiene características especificas, plantea jerarquías entre los espacios, por medio de diferencia en las alturas.Esta arquitectura adopta el nombre de Raumplan. Esta diferencia de alturas funcionan como divisor de espacios y se generan espacios abiertos, y continuidad entre ellos. Además, como consecuencia deesta arquitectura que jerarquiza el espacio interior, la fachada termina siendo un resultado del espacio interior.









Casa Moller. Cada espacio tiene su jererquia en sus dimensiones. Se creauna continuidad en el espacio interior.
Lo que diferencia la planta libre de lecorbusier del Raumplan de Adolf Loos es la concepción temporal del espacio. Loos considera el espacio como un ente que ES,mientras que Lecorbusier lo considera como algo secundario, algo que SERA. Los espacios que plantea el Raumplan, tienen características especificas, por ejemplo, una sala no debe tener la misma alturaque una habitación, si la sala es el espacio más público, entonces debe ser de mayor altura, que una habitación que es un espacio más privado. En la planta libre se plantean espacios a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raumplan Vs Planta Libre
  • Raumplan VS Plan Libre
  • Libros vs. internet? ¿por qué el mundo se tiene que plantear de esta manera?
  • Plantas vs zombies
  • planta vs cancer
  • cafeína vs plantas
  • libro electronico vs libro tradicional
  • Libro electrónico vs libro impreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS