Raven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA

Vol. 17. No. 2.2000

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Y POSIBILIDADES DEL TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Dr. Eduardo Cairo Valcárcel1, Lie. Eric Cairo Martínez , Dr. Carlos Bouza2 y T. Ponce Solozabal1 Profesor Titular, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba 2 Profesor Titular, Facultad de Cibernética-Matemática, Universidad de La Habana, Cuba
1RESUMEN En el trabajo se presentan los resultados de una investigación con 589 sujetos a los cuales se les aplicó el Test de Matrices Progresivas de Raven y se hace una evaluación de algunas de sus características y posibilidades ofreciéndose como alternativas variantes que pudieran ser igualmente eficientes pero a su vez muchos más ahorrativas en el tiempo de aplicación y, por ende, en el costode su aplicación. ABSTRACT In this paper we present an evaluation of some of the characteristics and possibilities of Ravern's Progressive Matrices Test and an alternative that can be equality eficient as the original test but would be beneficit in lowering the costs of application due to the economy of time.

INTRODUCCIÓN El test de Matrices Progresivas de L.S. Penrose y J.C. Raven constituyehoy en día una de las pruebas de inteligencia de mayor empleo en el campo de la Psicometría debido principalmente a varias razones y, entre ellas, a las siguientes: -Es apropiado tanto para niños mayores de 5 años como para adultos. -Se ajusta perfectamente no sólo a la edad del sujeto sino y también a sus posibilidades intelectuales y nivel instruccional incluso el mismo puede ser aplicadovaliéndonos de la demostración sin el uso del lenguaje si fuera necesario. -Su empleo puede ser tanto individual como colectivo lo cual ofrece una opción inconmensurable tanto para el trabajo en el área clínica, generalmente individual, como para el trabajo en el campo de la Psicología Educacional y Laboral donde con frecuencia se requiere su uso en forma colectiva. -Su bajo componente verbal lo cualimplica en la práctica una ventaja grande cuando se requiere su utilización en poblaciones con bajo o muy bajo nivel instruccional, aunque hay investigaciones donde se señala la necesidad de no considerar esta propiedad de la prueba (bajo nivel de exigencia de comprensión verbal) como un valor absoluto. -Se considera como una medida confiable del factor "g" de Spearman.

En nuestro país suutilización está muy difundida aunque el aprovechamiento de sus múltiples alternativas no siempre son empleadas a fondo, al menos, queremos decir, en el caso de que se utilicen sus resultados no han sido difundidos lo necesario. Por tales razones, y debido al empleo continuo de esta prueba, hemos deseado compartir una parte de nuestra experiencia y algunas reflexiones vinculadas con su uso yposibilidades. Asimismo, mostrar como hemos enfrentado varias de las críticas que con más frecuencia se le hace a la prueba. Ellas son: No contar con normas lo suficientemente adecuadas así como datos mínimos sobre su confiabilidad y validez (Kaplan and Sacuzzo 1988) aunque esto no significa, en modo alguno, se considere satisfecha con este trabajo, la necesidad presente de hacer una verdadera y representativaestandarización en una muestra cubana. Así, el trabajo tiene ios siguientes objetivos: Establecer el índice de dificultad y discriminación de cada item de la prueba. Mostrar algunas alternativas del empleo de las dos formas básicas de calificación (Por los aciertos y por los errores). Proponer nuevas alternativas de presentación de la prueba a partir de nuestra experiencia. Presentar las normasde percentil obtenidas en nuestro trabajo.

'Email cairo(g!psico.u.h.cu

95

Metodología I- Características de la muestra. La muestra estudiada está compuesta por 589 sujetos de ellos 286 hombres y 303 mujeres con una edad promedio de 25,869 años en un rango de 57 que va de 11 a 68 años, con una desviación estándar de 8,965, un error estándar de la media de .369 y una escolaridad media de...
tracking img