Rawls y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La justicia en Rawls y Aristóteles”

Es correcto afirmar que la idea de justicia suele “acompañar” los estudios de derecho desde sus inicios. Resulta inevitable que hundidas nuestras raícesjurídicas en jardines tan griegos y romanos iniciemos nuestros paseos por el estudio del derecho contemplando los problemas que los griegos abordaron.
Aunque ya Heráclito, Parménides, Pitágoras, y Platóntuvieron concepciones interesantes respecto a la justicia no es sino hasta Aristóteles en quien encontramos un desarrollo muy elaborado y sobre todo con amplísima repercusión en los siglosposteriores.
Fundamentalmente en el afamado Capítulo V de La Ética Nicomaquea, Aristóteles establece tres tipos de justicia:
Distributiva, relacionada a la distribución de derechos y cargas según el mérito.Conmutativa, que se refiere al intercambio de bienes según su valor
Correctiva, lo que para nosotros vendría a ser nuestro moderno derecho penal y el derecho de daños.
Es evidente que en elsiglo III a.C. él meramente está delimitando algunos conceptos e ideas. Aunque cayendo en evidente simplismo podemos decir que la idea de justicia en Aristóteles consiste en dar a cada uno lo que esdebido.

Respecto a John Rawls lo más importante en él, es que vuelve a las teorías contractualistas de Hobbes o Rousseau. Para ello se vale de un conocido “experimento mental” llamado posiciónoriginal, en donde los futuros miembros de la sociedad son seres racionales aunque con un “velo de ignorancia” respecto a sus cualidades y a sus futuras posiciones en esta sociedad y por eso intentan buscarnormas que busquen maximizar el bien común. Este experimento mental concluye en dos grandes principios que fungen de directrices para la nueva sociedad ideal justa:
Primero: cada persona debe tenerun derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales compatible con un esquema similar de libertades para otros
Segundo: Las desigualdades sociales y económicas deben de...
tracking img