Rawr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas continentales
Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante la evaporación, pues al pasar al estado gaseoso pierden cualquier sustancia sólida. Las aguas continentales representan las diversas formas en las cuales puede encontrarse distribuida el agua en un continente. El agua de los continentes denominada aguascontinentales, está constituida por: torrentes, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas.



Los torrentes: son corrientes rápidas de agua, su velocidad depende de la pendiente del terreno que recorren, esto también permite que presenten variaciones bruscas en su caudal. En su recorrido van erosionando intensamente la superficie terrestre. Los torrentes se originan en las cuencas de recepción,las cuales se caracterizan por presentar forma de embudo. El cauce de los torrentes está formado por un surco más o menos estrecho, lo cual dependerá del tipo de roca por donde circule, este surco es denominado canal de desagüe. Finalmente, la zona donde se depositan los materiales arrastrados se conoce como cono de deyección.

Los Ríos: Los ríos son corrientes de agua que fluyen por un caucedesde tierras altas a tierras bajas y que finalmente llegan a un lago, a otro río o al mar, excepto en zonas desérticas, que pueden desaparecer al consumirse. La diferencia fundamental entre un río y un torrente es su longitud y periodicidad. Un río se caracteriza por tener mayor caudal y su régimen es permanente, aún cuando puede presentar un lecho menor (estrecho) y un lecho mayor (cauce mayordurante las crecidas).
Los lagos: son masas que ocupan las depresiones continentales, se sitúan de forma permanente o temporal dependiendo del tipo de terreno o del clima. Si ocupan una gran extensión reciben el nombre de mares interiores. Éstos pueden ser de agua dulce o agua salada (concentraciones de sal superiores al 5%). Los lagos de pequeñas dimensiones se confunden con lagunas y los de mayorextensión reciben frecuentemente el nombre del mar. Dependiendo del sistema de alimentación del lago, se clasifican en lagos de régimen pluvial cuando el agua proviene de las lluvias, nival si su fuente proviene de la fundición del nieve, pluvionidal cuando se alimenta tanto de precipitaciones como de nieve, fluvial cuando proviene de un río, glaciar cuando proviene de un glaciar y freático alformarse cuando aumenta el nivel freático, de la zona en la que se encuentra situado.
Clasificación de los Lagos:
La clasificación de los lagos más común es la que se hace en base a su origen:

• Lagos tectónicos: estos se encuentran en zonas de fracturas y hundimientos de la corteza terrestre como las originadas por fallas, plegamientos o movimientos de elevación o hundimiento terrestre. Unejemplo es el Mar Muerto, situado a 400 metros por debajo del nivel del mar Mediterráneo.

• Lagos de barrera o embalsados: se originan al taponarse las corrientes de agua en un valle mediante morrenas glaciares, coladas volcánicas, desprendimientos de tierra, aludes o el arrastre de materiales por los afluentes; también pueden encontrarse ante una barrera artificial. Un ejemplo es la Lagunanegra de Soria.

• Lagos de erosión o glaciares: se forman en hondonadas debido a la sobreexcavación realizada por las lenguas de los glaciares en su desplazamiento. Estos lagos son de forma alargada y de tamaño variable, su forma se halla adaptada al valle erosionado por los glaciares. En las orillas de estos lagos se establece una densa vegetación principalmente de coníferas. Los lagos delcirco glaciar pertenecen también a este grupo, suelen presentar un río de alimentación y otro emisor.
• Lagos cráteres: ocupan las calderas volcánicas, son muy reducidos, con paredes casi verticales y una superficie más o menos vertical.

• Lagos de cuencas endorreicas: son depresiones del terreno sin salida al mar. Sus aguas suelen ser saladas, por la evaporación de éstas y la progresiva...
tracking img