Raxon y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 20 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZÓN Y SENTIMIENTO
Integrantes:
-Franz Vicente Vargas
- Jerson Echegaray Ortiz de Orue

Ø Introducción.

El tema que hemos elegido para tratar en el presente ensayo es Razón y Sentimiento, el cual a pesar de haber sido tratado por innumerables filósofos y autores, aún no ha sido agotado en su esencia. El problema y su importancia todavía permanecen vigentes. Su valor radica en que ayudadilucidar el problema fundamental de la Naturaleza Humana.
A continuación se presenta la idea, de la razón y el sentimiento, como elementos fundamentales del ser humano, los cuales, distinguen al hombre sobre el resto de los componentes universales; vivos o inertes.
La hipótesis que defenderemos en el presente ensayo es que si partimos de la premisa de que todos tenemos una parte racional y otrasentimental, nos daremos cuenta que tanto la razón como el sentimiento forman la esencia del ser humano. Pero cabe preguntarse. ¿Qué ocurre en el caso de la ausencia de uno de estos componentes? o ¿tendremos categorías diferentes para este tipo de “nuevos seres”?¿,"¿Qué sucedería con la esencia del ser humano?.
Sin duda existen distintos puntos de vista frente a temas como los presentados en laanterior hipótesis, como el moral, religioso y filosófico. Criterios mediante los cuales se pueden obtener conclusiones personales, lo más importante es que estas sean claras y estén bien desarrolladas, para lo cual buscamos fundamentos en filósofos y autores, especialistas en la materia.
El objetivo de este ensayo es lograr una concepción integradora de la esencia del ser humano, la cual sepresenta a través de la reflexión sobre la razón y el sentimiento, unidos estos por estrechos e inquebrantables lazos. Es nuestro deber ahora, por medio de nuestra capacidad analítica concluir si es así o no y al mismo tiempo conocer las raíces de estos dos importantes conceptos en el ser humano, sabiendo así la trascendencia que estos tienen en el desarrollo integral, tanto individual comosocialmente, conociendo de antemano los pro y los contra que tienen estos componentes (razón y sentimiento) por separado y en pleno funcionamiento conmutado, demostrando que todos somos seres individuales que podemos conformar una sociedad.






Ø Desarrollo.
Si bien es cierto que los sentimientos son algo impulsivos, pero controlable, lo normal es que las personas puedan llegar a usar la razón, aunen las circunstancias en que da la impresión que dicha persona está totalmente cegada por algún tipo de pasión. Aristóteles nos revela esta misma idea cuando afirma en la Ética a Nicómaco que “Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no esfácil,Esto, por ejemplo, ocurre en los procesos o estados de la ira. Para airarse es necesario pasar por estados previos con significado y si aún se es capaz de controlarse a uno mismo y mantener la calma frente a este preámbulo, se demuestra la necesidad del razonamiento, para darle sentido y un propósito a los estados emocionales. Se plantea esto, pues hay que tener en claro que cuando se trata eltema de los sentimientos, no sólo hablamos de amor, odio o estados afectivos irracionales, por lo que sí la ira es el enojo en su máxima expresión, y el enojo es un sentimiento, concluimos que la ira es un sentimiento con sentido Los sentimientos son estados del espíritu que tienen un sentido, hacia el logro de satisfacer una necesidad o un fin, por lo que son perfectamente racionales en suorigen. En palabras de Antonio Damasio:
“Empecé a escribir este libro para proponer que la razón puede no ser tan pura como muchos suponemos (o deseamos); que emociones y sentimientos quizás no son para nada intrusos en el bastión racional: que acaso estén enmarañados en sus redes para mal y para bien” .
Desde el punto de vista psicológico, con la razón como parte del proceso cognitivo de la...
tracking img