Raxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Estrofa: grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen.
Verso: una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa.
Poema: El poema es, cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística.
Soneto:es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos(es decir 11 silabas cada uno).
Silaba: es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra.
Oda: es una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta.
Madrigal: es la composición lírica breve, especialmente intensa,delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante.
Verso alejandrino: es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba, si hablamos del alejandrino clásico, ya que acepta otro tipo de acentuaciones siempre y cuando se respete la cesura o pausaentre los dos hemistiquios heptasílabos.
Rima: es la repetición de una secuencia de fonemas al final de dos o más versos.
Sinalefa: es la pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo.





La literatura como poesíalírica
Además de esa vía de exposición narrativa de las experiencias humanas, en épocas menos antiguas y pertenecientes a la cultura griega, surgió otra forma de expresión totalmente diferente de la actividad narrativa y que estaba ligada a otras dos manifestaciones también importantes, como fueron la música y la danza, todo relacionado con festividades o celebraciones de carácter religioso.
Esteotro testimonio humano es el lejano origen de lo que hoy llamamos poesía lírica cuyo nombre procede precisamente del instrumento musical que acompañaba a estas expresiones, la lira. Los asuntos referidos en estas expresiones nada tenían que ver con los actos exteriores, individuales y colectivos , de que se ocupaban los narradores, pues sí bien procedían como estos del pensamiento y de las imágenesdel mundo interior que contaban a los oyentes, otro era su contenido como podían ser los sentimientos, las emociones, o los estados de ánimo que envergaban a los poetas líricos, relacionados de alguna manera con las revelaciones o manifestaciones de lo sagrado o lo religioso, o bien frente a las circunstancias en las que se presenta la existencia: el tiempo, la vida y la desaparición de la vida, elamor o la alegría, y que precisamente intentaban exteriorizar en palabras y ritmos.
Estos aspectos relacionados con las emociones y los sentimientos experimentados, como la vida y la muerte, el amor, la condición transitoria de la existencia, la tristeza o la felicidad, el sentido de lo perecedero o de lo transcendente, dieron presencia a lo que finalmente acabó identificándose como la actitudlírica.
Y podía ocurrir que ese mismo proceso imaginativo y de representación de la condición humana hiciera surgir, quizá impulsado por esas presencias en que se manifiesta la vida y la experiencia, la revelación de la existencia desde el cuerpo mismo de los individuos, y al mismo tiempo permitiera identificar, desde la respiración, los movimientos mismos en el que se hace patente la existencia,sujeta al vaivén y la reiteración del impulso vital, revelado en el compás, y la presencia de lo que se identificará finalmente como la respiración y el suceder del flujo sanguíneo y a partir de él, del acontecer del tiempo como un ámbito en el que se desenvuelve el vivir. Todo esto hizo posible el surgimiento de la idea del ritmo, al que están sujetos la existencia y el acontecer de lo que se...
tracking img