Kìm bá, (nkimba, rakiña, rayado).
La “kìm bá” dentro de las religiones africanas simboliza la representación del pacto sagrado con las deidades mpungo (deidad creada por nzambi), nkisi, (espíritu),mukulu (ancestros por consanguinidad), entre otras fuentes de energías del mundo espirita africano. Representa la unión del plano espiritual y el plano terrenal atraves de un lazo consanguíneodirecto. Pero la “nkimba” no solo se quedo en África.
Se traslado hasta este continente Americano. Atraves de las tratas esclavistas que trajeron consigo un rico aporte cultural y religioso.
En laactualidad los milenarios ritos del bantú (significado “gente o personas) son practicados en innumerables países del mundo, como, panamá, Colombia, Venezuela, las islas del Caribe como puerto rico, la habanacuba y Europa, entre otros.
En cuba su impacto fue determinante dándole el paso al nacimiento de lo que hoy llamamos en regla PALO MONTE. (Ritos de creencias ancestrales)
Dentro de esta creenciaexiste una gran variante de ceremonias, donde son utilizadas estas kìm bá. Como por ejemplo la iniciática o mejor conocida en nuestro país como “rayado”.
“El rayado” puede tener su variante según eltronco o nfinda= (Nzu y línea). Llámese Mayombe= (magistrado), brillumba= (dos tendencias religiosas) o santo Cristo del buen viaje quien es establecida en cuba siendo esta con el tiempo formalizadacomo regla, pues nace como institución kimbiza por André facundo Cristo de los dolores Petti. Pero marcadas bajo su misma esencia y finalidad. Dar inicio al ngueyo (iniciado) en mundo mágico del palomonte afro cubano. Pues hay que ser puntual en esto. Es una religión cubana de origen africano.
Existen diferentes tipos de “rakiña” (rayado), “yesa”, (firma) los mbosos (piques o cortes) en la pielque van distribuidos en el cuerpo según la energía mpungo que lo rija en el caso especifico del mayombero y la nsila (mundo personal del iniciado). La nsila en este caso es quien reconoce los tabúes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Rayado de palo monte. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayado-De-Palo-Monte/3693351.html

MLA

"Rayado de palo monte" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayado-De-Palo-Monte/3693351.html>.

MLA 7

"Rayado de palo monte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayado-De-Palo-Monte/3693351.html>.

CHICAGO

"Rayado de palo monte." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayado-De-Palo-Monte/3693351.html.