Raymond nixon. sus aportaciones a la comunicación.

Raymond Nixon.
Sus aportaciones a la comunicación.

R
aymond Nixon fue uno de tantos investigadores que se interesaron por los fenómenos de la comunicación. Según Nixon la diferencia entrecomunicación e información se fundamenta en el doble sentido inglés de los términos según se emplee en singular o en plural.
Lo que quiere decir con esto es que los sociólogos acostumbraban a usar lafórmula singular comunicación para referirse al proceso por el cual se transmite un pensamiento, y por la forma plural a los mensajes de comunicación colectiva y a las instituciones a través de las cualesse comunica a grandes colectividades.
Para Nixon la retórica se asume como el primer tratamiento científico de la comunicación, pero no conforme con esto además la reduce a la búsqueda de todos losmedios posibles de persuasión.
En los años 50, Raymond Nixon toma el esquema aristotélico modificado por Lasswell y le agrega dos elementos: intenciones y condiciones.
EFECTOS
Canal

CONDICIONESINTENCIONES

Aquí también vale la pena detenerse un poco para precisar algunas razones por las cuales resultaba relevante para Nixon la inclusión de esos dos nuevos elementos: las intenciones delemisor y las condiciones en las que el receptor capta el mensaje.

Para cuando Nixon decidió incorporar estos dos nuevos elementos, la segunda guerra mundial ya había pasado. Y para losnorteamericanos fue sorprendente la manera en que los nazis llevaron a cabo el manejo de la información para lograr conductas de absoluta determinación en el pueblo alemán a favor de Hitler.

De este modo, Nixony los investigadores norteamericanos de la comunicación, advierten la necesidad de ampliar el trabajo sobre la disposición y manejo del discurso que hará el emisor a partir de sus intenciones, y laimportancia de las condiciones físicas y psicológicas idóneas en las que el oyente recibirá el mensaje, para asegurar que actúe en consecuencia con las intenciones del emisor.

Según Nixon la...