Raymond vernon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. La Teoría del ciclo de vida del producto.

Los supuestos de esta teoría son el resultado de una investigación realizada en la Universidadde Harvard de 1966 a 1976 por Raymond Vernon. La ideafundamental de Vernon se basaba en que las características económicas de un producto cambian con el tiempo, debido principalmente a la expansión y cada vez más fácil apropiación de los conocimientosnecesarios para su producción. En consecuencia, el reconocimiento de que hay distintos momentos en cuanto al avance y desarrollo de la vida útil del producto de una empresa, ha llevado, a los estudiososdel mercado, a identificar tres fases en el ciclo de vida de un producto:

• Introducción del producto en el mercado: Esta fase se caracteriza por la falta de un proceso acabado y definitivo deproducción. Se requieren frecuentes cambios en el diseño; la mano de obra es altamente especializada; la demanda es incierta; el precio es inelástico y las barreras a la entrada son altas, comoconsecuencia de la poca difusión de la tecnología requerida.

• La estandarización: en esta etapa, variables como la demanda, tecnología, diseño y organización del producto pasan a ser mejor conocidas. Latecnología del producto se difunde más, haciendo que las barreras para la entrada de otros competidores disminuyan o sean casi inexistentes. La mano de obra es menos especializada, ya que es posible,por las características del producto, moverse hacia escalas mayores de producción, aumentando la intensidad del capital, lo que implica menores costos para la empresa. disminuyen los costos marginalespara la producción, y dado el aumento de la competencia por la entrada de las nuevas empresas, se crean incentivos para disminuir los precios. Bajo estas condiciones aumenta la demanda del producto yel mercado se expande.

• La maduración del producto: en esta última fase, la demanda crece lentamente. El mercadeo del producto se estabiliza casi definitivamente. La diferenciación del producto...
tracking img