Rayo catodicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA EL PODER POPULAR
INSTITUTO MARIA AUXILIADORA II
CATEDRA QUÍMICA

PAMPATAR 18 DE FEBRERO DEL 2011

CONTENIDO
Introducción
Composición de los rayos catódico
Características de los rayos x
Características de los rayos canales
Rayos alfa Rayos Beta Rayos Gamma
Teoría atómica de Dalton
Teoría atómica de rutherford y bohrModelo atómico bohr
Concepción moderna del átomo
Conclusión
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCION
Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos.
Son tan pequeñas que no son posible fotografiarlas. Para hacernos una idea de su tamaño, un punto de esta línea puedecontener dos mil millones de átomos.
Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química, ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia.
Como ya hemos dicho antes la química surgió en la edad media, lo que quiere decir que ya se conocía el átomo pero no del todo, así durante el renacimiento esta ciencia evoluciona.
Ademas de esto también indagaremos hacerca de los diferentestipos de rayos (gamma rayos x, beta, alfa, rayos canales, rayos catódicos) y sobre la concepción actual del atomo.

QUÉ SON RAYOS CATÓDICOS
Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocidacomo diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. Si las paredes internas de vidrio detrás del ánodo están cubiertas con un material fosforescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fosforescente. Esto significa que la causa de la emisión de luz son los rayos emitidos por el cátodo al golpearla capa fosforescente. Los rayos viajan hacia el ánodo en línea recta, y continúan más allá de él durante una cierta distancia. Este fenómeno fue estudiado por los físicos a finales del siglo XIX, otorgándose un premio Nobel a Philipp von Lenard. Los rayos catódicos primeramente fueron producidos por los tubos de Geissler. Los tubos especiales fueron desarrollados para el estudio de estos rayospor William Crookes y se los llamó tubos de Crookes. Pronto se vio que los rayos catódicos están formados por los portadores reales de la electricidad que ahora se conocen como electrones. El hecho de que los rayos son emitidos por el cátodo, es decir el electrodo negativo, demostró que los electrones tienen carga negativa.
Los rayos catódicos se propagan en línea recta en ausencia de influenciasexternas, pero son desviados por los campos eléctricos o magnéticos (que pueden ser producidos colocando los electrodos de alto voltaje o imanes fuera del tubo de vacío - esto explica el efecto de los imanes en una pantalla de TV). El refinamiento de esta idea es el tubo de rayos catódicos (CRT), también conocido como tubo de Braun (porque fue inventado el 1897 por Ferdinand Braun). El CRT es laclave en los sistemas de televisión, en los osciloscopios, y en las cámaras de televisión vidicon.
Principales características:
* se propagan en línea recta,
* atraviesan láminas de espesores pequeños,
* transportan carga negativa,
* son desviados por campos eléctricos y magnéticos en concordancia con su carga negativa.
RAYOS X
Son también en ocasiones llamados rayos Roentgen ya queeste científico los descubrió. Son radiaciones electromagnéticas de alta energía (frecuencia = 10 a la 18 Hz) y son originados por las transiciones electrónicas en los orbitales mas próximos al núcleo del átomo de Wolframio (que es el ánodo en el tubo de rayos X). 
Algunas de sus características son:
* Penetrar en la materia solida,
* Provocar fluorescencia de ciertos compuestos...
tracking img