Rayo de luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Castellana Anna Basanta Sánchez



Comentario de texto: EL RAYO DE LUNA.
El fragmento a comentar es un extracto de una obra de Gustavo Adolfo Bécquer, una de las figuras más importantes del romanticismo. Originario de Sevilla, Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 siendo su padre un célebre pintor delcostumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años.
Comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego escogió la carrera náutica en el colegio de San Telmo. A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina para viajar a Madrid en buscade fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad. Como es conocido, no era fácil subsistir de la literatura y paradójicamente, Bécquer que deseaba encontrar fortuna lo que encontró fueron escaseces. Durante 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biógrafos se decantan por la sífilis. En 1861contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y tiempo después encontró una plaza en la redacción de "El Contemporáneo" y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda".
En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, conocido en Sevilla por su producción. El fallecimiento de éste,en septiembre de 1870, deprimió extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de ellos tras su muerte, que ocurriría tres meses después del de Valeriano.
Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bécquer dejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentadoque vive durante su vida; en el género de las leyendas escribió la célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras. Escribió esbozos y ensayos e hizo descripciones. Por último, dentro del costumbrismo o folklore español escribió "Los dos Compadres", "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo" y "El café de Fornos".
Esta obraestá redactada en el corriente del Romanticismo, un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todaslas artes. Además, los románticos sienten una especial admiración por las épocas lejanas y exóticas, y su fuente de inspiración es la Edad Media, es por esto que Bécquer ambienta El rayo de luna en esta época histórica.
Este fragmento que pertenece a la leyenda de ‘El rayo de luna’ que fue publicada el 12 y 13 de febrero de 1862, época en la que el narrador contrajo matrimonio con la hija de unimportante médico, con la que tuvo tres hijos, Bécquer se centró en la literatura ya que su matrimonio nunca fue feliz y es en esta época cuando su carrera es más fructífera componiendo la mayor parte de sus Leyendas.
El rayo de luna corresponde a un medio literario, y está escrito en forma de leyenda, puesto que relata un acontecimiento legendario. La estructura textual es narrativa y, por lo...
tracking img