Rayon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 Origen químico

Rayón. Fibra textil artificial, denominada también seda artificial. Obtenida a partir de una primera materia de origen vegetal, la celulosa.

A diferencia de la fibrana (formadapor fibras cortadas), el rayón está constituido por fibras largas y continuas.

Réamur fue el primero que, en el año 1734, tuvo la idea de fabricar un hilo artificial por hilado de una solución decelulosa; pero la producción industrial no empezó hasta 1890, en Besancon, gracias al procedimiento nitrocelulósico ideado por el conde de Chardonet, que le dio su nombre, abandonado en la actualidad.Las principales operaciones de la fabricación del rayón son:

0 La disolución de la celulosa y su transformación en una solución viscosa.
1 El hilado bajo presión de esta solución.
2 Lacoagulación del hilo.
3 El trenzado y acabado (lavado, doblaje, torsión, teñido, etc.).

La celulosa proviene de diversos orígenes: hilazas (fibras de algodón demasiado cortas para ser hiladas), maderade árboles (pino, abeto, haya, abedul, etc.); paja de arroz, de trigo, etc.; cañas, retama, etc.

Los productos químicos varían según los procedimientos empleados: sosa, ácido acético, nítrico,sulfúrico; éter, alcohol, sulfuro de carbono, etc.

Entre los procedimientos de fabricación hay que citar: el cuproamoniacal, descubierto en 1894, que produce el rayón denominado bemberg, poco utilizado en laactualidad; el de la seda viscosa descubierto en 1892, en el que se trata la pasta de madera y que es el más empleado en la actualidad (88% de la fabricación mundial), y el procedimiento al acetato,con el que se obtiene acetato de rayón.

Para fabricar una tonelada de rayón son necesarios, por término medio, 1300 Kg de pasta de madera, 200 Kg de sosa, 1300 Kg de ácido sulfúrico y 500 Kg desulfuro de carbono.

Se comprende que esta fabricación requiera una industria muy desarrollada y que únicamente los países muy industrializados estén en condiciones de efectuarlas.

Los principales...
tracking img