Rayos catódicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tubo de rayos catódicos.
Los rayos catódicos son los efectos luminosos que se producen al aplicar corriente a un tubo cerrado al vacio (es decir este tubo en su interior no contiene aire). Este tuboestá conectado a la corriente por medio de 2 polos. Un polo negativo llamado cátodo que está conectado a la corriente, y un polo positivo llamado ánodo.  Entre estos 2 polos se crea un espacio elcual está ocupado por un gas a muy baja presión (se podría decir que esta comprimido en el espacio que separa al cátodo del  ánodo).
Al observarlos Thompson vio que iban en línea recta, entonces paracomprobarlo interpuso un objeto solido entre el cátodo y el ánodo  y se dio cuenta que al chocar los rayos con el objeto este proyectaba su sombra. Entonces dedujo que los rayos catódicos tenían unatrayectoria rectilínea.  Ya que estaba utilizando 2 polos, uno positivo y uno negativo, que estos con sus respectivas fuerzas se neutralizaban y daban como resultado la línea recta. Ya que de no ser asílos rayos se hubieran desviado a alguno de los polos, sin proyectar la sombra del objeto.
Aquí Thompson quiso saber si los electrones tenían carga. Para ello empezó a jugar con un campo magnético. Alcolocarlo se dio cuenta que algunos rayos se desviaban y no seguían la trayectoria rectilínea y Como sabemos polos opuestos se atraen. Entonces dedujo que si el campo magnético que tenia erapositivo, los rayos desviados tenían una carga negativa.
Luego descubrió que los rayos tenían masa. Pues hacían  girar un molinete que se atravesaba en su camino.
Con estos datos Thompson pudo deducir uncociente de e( carga eléctrica) / m (masa) = 1.759 x 10₁₁ c/kg  que corresponde a la carga eléctrica del electrón
Thompson se baso en el trabajo realizado por Faraday que proponía una relacióncarga/masa del ion de H⁺, el más ligero de todos los gases. En el cual su carga eléctrica es de 9.572 x 10 ⁷ c/kg.
Al hacer una comparación entre estos 2 se dio cuenta que el electrón era casi 2000 veces...
tracking img