Rayos catódicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DEL TEMA

Desde el siglo XVII en que Newton demostró que la luz solar esta compuesta por varios componentes coloridos que se pueden combinar para producir luz blanca. Los químicos y los físicos han estudiado las características de los espectros de emisión de varias sustancias, estos es, la radiación emitida por las sustancias, ya sea continua o e forma de líneas. Cadaelemento tiene un espectro de emisión único. Las características de los espectros atómicos para identificar átomos desconocidos.

Cuando se hace pasar la radiación emitida por un cuerpo caliente a través de un prisma óptico, se descompone en distintas radiaciones electromagnéticas dependiendo de su distinta longitud de onda (los distintos colores de la luz visible, radiaciones infrarrojas yultravioleta) dando lugar a un espectro óptico. Todas las radiaciones obtenidas impresionan las películas fotográficas y así pueden ser registradas.

Cada cuerpo caliente da origen a un espectro diferente ya que esta depende de la propia naturaleza del foco. Los espectros pueden ser de emisión y absorción. A su vez ambos se clasifican en continuos y discontinuos.

ESPECTROS DE EMISIÓNSon aquellos que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo previamente exitado. El espectro de emisión de un elemento son las radiaciones emitidas por éste, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. Si colocamos un tubo con hidrógeno calentado a alta temperatura, esto produce que emita radiaciones, y cuando éstas se hacen pasar a través de un prisma de cuarzo serefractan, y se desvían. Cuando salen del prisma, las radiaciones se encuentran separadas en la placa detectora.

❖ Los espectros de emisión continuos.-Se obtienen al pasar las radiaciones de cualquier sólido incandescente por un prisma. Todos los sólidos a la misma Temperatura producen espectros de emisión iguales.

❖ Los espectros de emisión discontinuos.- Se obtienen al pasar la luz devapor o gas exitado. Las radiaciones emitidas son características de los átomos exitados.

El espectroscopio es el instrumento que se usa para el análisis de la luz separando sus diversas longitudes de onda. Los espectros de emisión se observan en el espectroscopio como líneas de color (frecuencia emitida) sobre un fondo negro. Los espectros de absorción muestran todos los coloresentremezclados con líneas negras (frecuencias absorbidas).

MATERIAL Y REACTIVOS

❖ Espectroscopio

❖ Asa de nicromo

❖ Tubos de ensaye

❖ Acido clorhídrico

❖ Cloruro de sodio

❖ Sulfato cúprico

❖ Cloruro de estroncio

❖ Cloruro de potasio

❖ Mechero de bunsen

DESARROLLO EXPERIMENTAL

ACTIVIDAD 1

• Se ubica el espectroscopio en elexterior para poder analizar la luz visible o del sol, se pone sobre una superficie plana y en un lugar estratégico para obtener la mejor luz posible
• Se hacen las observaciones

ACTIVIDAD 2

• Se ubica en espectroscopio en una de las mesas de trabajo del laboratorio
• Se prende el mechero de bunsen y se ubica en el colimador donde se coloca el material de estudio
• Se pone unpoco de acido clorhídrico en cada tubo de ensaye y se sacan pequeñas porciones de los compuestos y se ponen en pequeños contenedores
• Se sumerge el asa de nicromo en el primer tubo de ensaye y después de coloca un poco de cloruro de potasio en el asa
• Se pone el asa de nicromo sobre la flama del mechero de bunsen, a la altura del colimador
• Se observa desde el anteojo la reacciónal mismo tiempo que se aplica el compuesto sobre la flama
• Se realizan las observaciones pertinentes

ACTIVIDAD 3

• Se sumerge el asa de nicromo en otro tubo de ensaye
• Se le agrega un poco de cloruro de estroncio en el asa
• Se observa desde el anteojo mientras se pone el asa de nicromo sobre la flama del mechero a la altura del colimador
• Se realizan las...
tracking img