PRACTICA 1: RAYOS CATÓDICOS

INTRODUCCION
El descubrimiento de los rayos catódicos, que se produce durante los años 1858 y 1859, fue obra de Julius Plücker. quién denominaría con este nombre alos rayos que emanaban de una lámpara de vacío con la que se encontraba trabajando por aquel entonces. En el año 1897, el físico inglés Joseph John Thompson estudió el comportamiento y los efectos delos rayos catódicos. El observo que cuando en un tubo de vidrio al vacio con dos electrodos conectados a una gran tensión se puede apreciar una gran luminosidad o fluorescencia en la pared localizadafrente al catodo, ala cual los investigadores llamaron rayos catódicos.

OBJETIVOS
1) Demostrar que los rayos catódicos son electrones libres.
2) Demostrar que los rayos catódicos tienencarga negativa.
3) Demostrar que los rayos catódicos tienen masa.
4) Demostrar que los rayos catódicos son desviados por un campo magnético y eléctrico.
5) Demostrar que los rayos catódicosviajan en línea recta.

MATERIAL Y EQUIPO
* Fuente de poder.
* Transformadores de corriente.
* Tubo de rayos catódicos.
* Imán.
* Cables conectores.

DESARROLLO EXPERIMENTALLos rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo(electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. Si las paredes internas de vidrio detrás del ánodo estáncubiertas con un material fosforescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fosforescente. Esto significa que la causa de la emisiónde luz son los rayos emitidos por el cátodo al golpear la capa fosforescente. Los rayos viajan hacia el ánodo en línea recta, y continúan más allá de él durante una cierta distancia

Los rayos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Rayos catodicos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Catodicos/1251366.html

MLA

"Rayos catodicos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Catodicos/1251366.html>.

MLA 7

"Rayos catodicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Catodicos/1251366.html>.

CHICAGO

"Rayos catodicos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Catodicos/1251366.html.