Rayos catodicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tubos de Rayos Catódicos:
Si dos alambres se someten a un alto potencial eléctrico y después se acercan, surgirá una chispa o un arco entre los dos; mas si susextremos están dentro de un tubo de vidrio sellado (figura 16), donde se hace un vacío casi completo, la descarga de un alambre a otro queda considerablemente atenuada.Esta descarga se llama rayos catódicos, y provoca una débil luminiscencia amarillo-verdosa, a través de una pantalla fluorescente.

tubo de rayos catódicos.1- Producen luminiscencia en una pantalla fluorescente colocada en su trayectoria y paralela a ella.
2- Se desplazan en línea recta, y se alejan del cátodo, a menosque los afecte una fuerza externa.

Desplazamiento de un rayo catódico.

3. Son desviados de su trayectoria por campos eléctricos y magnéticos, lo que demuestraque los rayos catódicos son de naturaleza negativa, puesto que son atraídos por el campo eléctrico positivo y repelidos por el negativo.

Desviación de latrayectoria por la acción de un campo eléctrico.

4. Producen sombras, lo cual demuestra que los rayos catódicos no atraviesan objetos sólidos.

Los rayos catódicosproducen sombras.

5. Hacen girar un pequeño molinete, lo cual también demuestra que los rayos catódicos son partículas que tienen masa.

Hacen girar un pequeñomolinete.

El estudio de los rayos catódicos demostró la existencia de partículas negativas, a las que se llamó electrones, además de permitir el desarrollo dediversos aparatos de uso cotidiano y científico, como el televisor, y los cinescopios de estos aparatos, descendientes de los primeros tubos de rayos catódicos.
tracking img