Rayos catodicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tubo de rayos catodicos fue utilizado por J. Plücker, Johann Hittorf y Williams Crookes quines en 1858, tras barios experimentos, demostraron las siguientes características
1.- Producenluminicencia en una pantalla fluorecente colocada en su trayectoria y paralela a ella.
2.- Se desplazan en línea recta, los rayos se alejan del catodo amenos que en el proceso afecte una fuerza externa.
3.-Su trayctoria puede ser desvada por campos electrónicos y magenticos lo que demuestra que la carga de estos rayos de de naturaleza negativa.
4.- Los rayos catidicos no pueden atravesar objetossolidos.
5.- Los rayos catódicos son partículas que tiene masa (esto se demostró poniendo un molinete entre el punto A y el punto B de la trayectoria en un tubo de rayos catódicos)
El estudio de los rayoscatódicos demostró la existencias de partículas de naturaleza negativa, a estas partículas se les llamo electrones.
Electron (primera particula subatómica)
En 1895 Jean Perrin demostró en fomormadefinitiva la carga de los rayos catidicos es negativa, en 1897 descubrio que la velosidad aproximada es la desmia parte de la velocidad de la luz y que sus propiedades son independientes de lacomposición del gas dentro del tubo de rayos catódicos, en ese mismo a;o Joseph Thomson demostró, que los rayos catódicos son el realidad corrientes de partículas negativas y adopto el nombre de Electrones,propuesto un a;o antes por Stoney.
Para calcular la masa dentro de un electron, Thomson modifico el tubo de rayos catódicos asiendo que los rayos pasaran atraves de un colimador hasta llegar a unaplaca de zinc colocada en el final del tubo, en esta parte un campo eléctrico y otro magnético desviaban su trayectoria.
En este experimento Thomson descubrió que los rayos catódicos :
a.- Sonpartículas que tiene carga.
b.- Son universales, ya que se encuentran en todas las sustancias.
Proton (sgunda particula subatómica)
En 1886 Eugen Goldstein utilizo un tubo de rayos catódicos que no se...
tracking img