RAYOS CATODICOS
Entre los experimentos con electricidad había algunos que tenían que ver con enviar corrientes eléctricas a través de tubos de vidrio que contienen diferentes clases de gases. Cuandola corriente se encendía, el electrodo negativo, o cátodo, se iluminaba con una extraña luz verde, y en forma similar, un punto brillante verde aparecía en la pared opuesta del tubo. Era claro quealgo estaba viajando en línea recta a través del tubo, a partir del cátodo; este "algo fue llamado rayo catódico.
Alguien sugirió que los rayos catódicos deberían ser ondas, como la luz o losrecientemente descubiertos rayos-x. Pero las ondas, como todo el mundo sabía entonces, no podrían llevar carga eléctrica; solamente las partículas pueden hacer eso. Por esta razón los resultados experimentalesde Thomson lo convencieron de que los rayos catódicos tenían que estar hechos de partículas.
Son electrones de alta velocidad emitidos por el electrodo negativo de un tubo de vacío al ser atravesadopor una corriente eléctrica. Los rayos catódicos se generaron por primer vez utilizando el tubo de Crookes, invento del físico británico William Crookes. En 1895, mientras trabajaba en investigación,el físico alemán Wilhelm Roentgen descubrió casualmente que los rayos catódicos que golpeaban una placa metálica generaban rayos X. Los rayos catódicos pueden ser desviados y enfocados por camposmagnéticos o electroestáticos. Estas propiedades se utilizan en el microscopio electrónico, en el osciloscopio de rayos catódicos y en el tubo de imagen de los receptores de televisión.
Un tubo de rayoscatódicos básicamente en un recipiente provisto de dos electrodos en el cual se ha hecho una presión muy baja. Cuando la presión dentro de los tubos es de alrededor de 0.01 ó 0.001 mm Hg y loselectrodos se cuentan a una fuente de potencia aparecer una corriente de rayos conocidos como rayos catódicos.

Los rayos X
Los rayos x, son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Rayos catodicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Catodicos/332402.html

MLA

"Rayos catodicos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Catodicos/332402.html>.

MLA 7

"Rayos catodicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Catodicos/332402.html>.

CHICAGO

"Rayos catodicos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Catodicos/332402.html.