Rayos catodicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAYOS CATODICOS
Los rayos catódicos, son corrientes de electrones que se pueden apreciar en tubos al vacío de cristal con electrodos (un cátodo, el negativo, y un ánodo, el positivo), aplicando un voltaje.

Al cubrir la capa interna del tubo de vacío correspondiente al ánodo con algún material fosforescente, esta brilla producto del impacto de los electrones.

El nombre de estos rayos fuepropuesto por Eugen Goldstein, un físico alemán, pero solo J.J. Thompson, un físico británico, fue quien determinó que estos rayos estaban compuestos de una partícula cargada negativamente, la que se nombró como "electrón".

Las principales aplicaciones de este descubrimiento o fenómeno, las ves en los tubos de rayos catódicos primeramente desarrollados por Ferdinand Braun en 1897, lo que llevó ala creación de pantallas fluorescentes capaces de desplegar imágenes, y asea de TV o monitores (si recuerdas, los primeros monitores eran CRT, nombre para este tubo de rayos), radares u osciloscopios.

Aplicaciones más sofisticadas las encuentras en los aceleradores de partículas y microscopios electrónicos. Espero haberte aclarado el asunto.
RAYOS ANODICOS
Los rayos anódicos, tambiénconocidos con el nombre de canales o positivos, son haces de rayos positivos construidos por cationes atómicos o moleculares que se desplazan hacia el electrodo negativo en un tubo de Crookes.
Estos rayos fueron observados por vez primera por el físico alemán Eugen Goldstein, en el año 1886. Además, el trabajo realizado por científicos como Wilhelm Wien y Joseph John Thomson sobre los rayos anódicos,acabaría desembocando en la aparición de la espectrometría de masas.
Estos rayos anódicos se forman cuando los electrones van desde el cátodo (-) al ánodo (+), y chocan contra los átomos del gas encerrado en el tubo. Como las partículas del mismo signo se repelen, estos electrones que van hacia el ánodo arrancan los electrones de la corteza de los átomos del gas, el átomo se queda positivo, alformarse un ion positivo, éstos se precipitan hacia el cátodo que los atrae con su carga negativa.

RADIOACTIVIDAD
RadiactividadAl dividir la materia en partes más pequeñas, hay un punto en el que no se puede continuar si no se quiere perder la identidad de dicha materia (elemento químico), es decir, si no se quieren perder las propiedades químicas que la caracterizan. Esta pequeñísima parte, elátomo, es un millón de veces más pequeño que el grosor de un cabello humano. Está formado por un núcleo, donde se encuentran los protones y los neutrones, y una corteza, donde se encuentran los electrones, que orbitan alrededor del núcleo. |

La radioactividad es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos (radioisotopos) que, al ser inestables, son capaces de transformarse ennúcleos de átomos de otros elementos, por medio de desintegraciones radiactivas. Este proceso libera grandes cantidades de energía, en forma de radiaciones electromagnéticas, como rayos X o rayos gamma, o en emisiones de partículas, como núcleos de helio, electrones (rayos beta), positrones, protones u otras. Esta radiación es capaz de ionizar la materia, al extraer los electrones ligados a los átomos.La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger.Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas presentes en la naturaleza, que suponen el 80% de la dosis recibida, en promedio por los humanos (2,4 y 10 milisieverts al año por rayos cósmicos, el sol y otros), o producidas artificialmente, como es el caso de los radioisótopos de uranio empleadoscomo combustible nuclear. Estas sustancias emiten dichas radiaciones de forma espontánea, sin embargo, los generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X, TAC o los aceleradores de partículas, las emiten de una forma controlada.La radiactividad se mide en términos de cuántos átomos se desintegran espontáneamente cada segundo. Cuando se habla de exposición de personas a la...
tracking img