Rayos Cósmicos

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Rayos Cósmicos
Los rayos cósmicos son un tipo de radiación que proviene del espacio. Los rayos cósmicos no son realmente "rayos"; son partículas (en su mayoría protones) con energía muy elevada. Los rayos cósmicos vienen de varios lugares, incluyendo el Sol, explosiones de supernovas, y fuentes extremadamente distantes tales como radio galaxias y quásares. Debido a su alta energía, este tipo deradiación de partículas puede ser peligrosa para las personas y equipos. En Tierra estamos protegidos de ellos por el campo magnético y la atmósfera de nuestro planeta.
Los rayos cósmicos fueron descubiertos por el físico Austríaco-Americano, Víctor Hess. En 1912, Hess descubrió este nuevo tipo de radiación y ganó en 1936 el premio Nobel de Física.
Hay diversos tipos de rayos cósmicos. Losrayos cósmicos solares son producidos por los destellos solares y eventos energéticos similares. Los rayos cósmicos solares tienen energías más bajas (hasta cerca de 1010 electrón voltis por partícula) que otros tipos de rayos cósmicos. Los rayos cósmicos galácticos tienen energías más altas (aproximadamente 1010 to 1015eV)) y se cree que provienen de explosiones de supernovas, huecos negros yestrellas neutrónicas dentro de nuestra propia galaxia Vía Láctea. Aún más energéticos (1015 eV ó más elevado) son los raros rayos cósmicos extra galácticos. Los astrónomos creen que estas partículas vienen más allá de nuestra galaxia, pero no están seguros de sus orígenes exactos. Podrían venir de los núcleos de galaxias activas, de quásares, o que se hayan originado durante choques entre las galaxias.Pueden ser incluso restos de los procesos exóticos de decaimiento de las partículas que ocurrieron cuando el universo era joven. Un cuarto tipo de rayo cósmico, algo misterioso, se conoce como rayo cósmico anómalo (ACR, por sus siglas al Inglés). Los ACR tienen inesperadamente bajos niveles de energía, y se pueden producir en el borde de la heliosfera, el límite entre la región donde predomina elcampo magnético del Sol , y el espacio interestelar.
¿Qué clases de partículas forman los rayos cósmicos? Los rayos cósmicos están formados por diversas clases de partículas subatómicas. Eso significa que son partículas parte de un átomo o más pequeñas que los átomos. La mayoría de los rayos cósmicos son protones. Otros están formados por algún tipo de núcleo de cierto tipo de átomo, de maneraque tienen protones y neutrones en ellos. El más común es el núcleo de un átomo de helio, que tiene 2 protones y 2 neutrones (también se le conoce como partícula alfa). Otros son núcleos de carbón, oxígeno, hierro, calcio, y otros tipos de átomos. Un número pequeño de rayos cósmicos son electrones. ¡No importa de qué están hechos, los rayos cósmicos se mueven muy rápido y tienen mucha de energía!Puesto que los rayos cósmicos son un tipo de radiación, pueden hacerle daños a las personas y mecanismos. Afortunadamente para nosotros, el campo magnético y la atmósfera de la Tierra nos protegen contra la mayoría de los rayos cósmicos. En promedio, cada año los humanos reciben unos 2.3 mili sieverts de radiación. Un milisievert es una unidad para medir la radiación y se abrevian como mSv. Losrayos cósmicos corresponden a unos 0.2 mSv de la radiación que recibimos cada año. Eso no es mucho; menos del 10% total. Sin embrago, los astronautas tienen que preocuparse por los rayos cósmicos. Si los astronautas viajan lejos de la Tierra (por ejemplo, a la luna o a Marte), el campo magnético de la Tierra dejan de protegerlos. ¡En un año podrían recibir hasta 900 mSv de radiación de rayoscósmicos! Los rayos cósmicos pueden dañar nuestro ADN y causar cáncer y enfermedad de radiación. Antes de poder enviar una misión a Marte, los científicos tendrán que diseñar cómo proteger a los astronautas contra los rayos cósmicos.
Cuando los rayos cósmicos llegan a la atmósfera de la Tierra chocan contra los átomos y moléculas de gas. ¡Y este generalmente genera más partículas de rayos cósmicos!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos cosmicos
  • rayos cósmicos
  • Rayos cosmicos
  • Rayos Cosmicos
  • Pabellon De Rayos Cosmicos
  • Rayos Cósmicos
  • Rayos cosmicos
  • RAYOS COSMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS