Rayos x en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAYOS X EN ODONTOLOGÍA
Radiografía dental La fotografía con rayos X de las partes del diente que no pueden ser visualizadas con una exploración clínica se llama RADIOGRAFÍA DENTAL.Estas imágenes ayudan al odontólogo a detectar abscesos, forma y estado de los dientes, fracturas radiculares, tumores, quistes, entre otros.
Conceptos Físicos fundamentales
¿Qué es materia? Es la sustancia dela que están compuestas todas las cosas físicas, ocupa un espacio en el universo y posee masa.Al poseer masa ejerce un fuerza y fuerzas pueden actuar sobre ella. Puede encontrarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, y éstos a su vez se dividen en elementos (un solo tipo de átomos) y compuestos (diferentes tipos de átomos).
Estructura Atómica El átomo es la unidad fundamental decualquier elemento. Está formado por el núcleo donde se encuentran los neutrones (°) y protones (+), y la nube electrónica donde se hallan los electrones (-)Los electrones son partículas con carga negativa que tienen masa muy pequeña, gira alrededor del núcleo en órbitas bien definidas. Su carga es -1,6 x 10-16C.
Excitación Es el proceso que proporciona suficiente energía al electrón de un átomoo molécula para ocupar un estado de mayor energía.No se producen iones.
Ionización Es la producción de iones o el proceso de convertir al átomo en un ión, requiere energía suficiente para sobrepasar la fuerza electrostática que une el electrón al núcleo.Al sacar un electrón en este proceso se produce un ión par. El átomo se hace un ión positivo, y el electrón eliminad un ión negativo.Radiación y radiactividad
RADIACIÓN: Es la emisión y propagación de energía a través del espacio o una sustancia en forma de ondas o partículas
RADIACTIVIDAD: Es el proceso por el cual los átomos o elementos inestables sufren desintegración espontánea o mueren en el esfuerzo de alcanzar un estado nuclear más equilibrado.En odontología se usa radiación y no radiactividad.
Naturaleza de laradiación:
1. Radiación de partículas o corpuscular
Consiste en núcleos atómicos o partículas subatómicas que se mueven a gran velocidad.
Rayos alfa, rayos beta y los rayos catódicos son ejemplos de esta clase de radiación.

2. Radiación electromagnética
Es el movimiento de la energía a través del espacio como una combinación de campos eléctricos y magnéticos. Se genera al alterar lavelocidad de una partícula cargada eléctricamente.Rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta, luz visible, emisión infrarroja, la televisión, el radar, las microondas y las ondas de radio son ejemplos de esta clase de radiación.Los rayos X se originan por interacciones de electrones y átomos. Si la radiación tiene energía suficiente para extraer electrones de los átomos de la materia será IONIZANTE, delo contario NO IONIZANTE.La radiación electromagnética tiene doble naturaleza, es decir es onda y partícula, esto derivado de las dos teorías que lo explican: la teoría ondulatoria y la teoría cuántica.
RAYOS X En 1895, Roentgen, estudiando el proceso de descarga eléctrica en gases enrarecidos, descubrió accidentalmente un nuevo tipo de radiación, al que llamó RAYOS x, debido a que desconocíasu naturaleza.Demostró que esta radiación se origina cuando un haz de rayos catódicos (electrones), choca contra las paredes del tubo de descarga o sobre cualquier otro obstáculo interpuesto en su camino.Estos rayos se producen cada vez que se detiene bruscamente una corriente de electrones que se desplaza a velocidades elevadas.La aplicación de los rayos X resulta una herramienta indispensableen la industria, la técnica y la medicina.

PRODUCCIÓN DE RAYOS X
Un tubo generador de rayos X, bastante usado es el tubo de COOLIDGE. Es un tubo termoiónico donde los electrones emitidos por un filamento de tungsteno llamado cátodo, que se calienta a incandescencia, mediante una corriente eléctrica generada por una batería, son acelerados por el ánodo, que se encuentra a alta tensión positiva...
tracking img