Rayos x para el diagnostico de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diagnóstico radiológico se basa en la obtención de imágenes con radiación ionizante. En términos generales se puede hablar de dos métodos para producir imágenes radiológicas. En los métodostradicionales (radiografía convencional) se emplea un detector plano para formar imágenes mediante una sola proyección. Sin embargo, avances en la ciencia y la tecnología en las últimas décadas, hanpermitido desarrollar sistemas de radiografía digital con los que es posible obtener imágenes de secciones específicas del cuerpo humano (sistemas tomográficos).
La formación de una imagen radiográficainvolucra tres etapas: la producción de los rayos X, el transporte de esta radiación a través del paciente y la detección de la radiación transmitida.
Radiografía convencional
El objetivo deldiagnóstico radiológico es proporcionar información anatómica al médico sobre el interior del paciente. Los rayos X constituyen una herramienta ideal para sondear, el interior del cuerpo humano. Sin embargo,durante la formación de la imagen existen procesos de deposición de energía en el paciente. Estos procesos llevan asociado un cierto daño biológico que en algunos casos puede afectar a la salud delpaciente. Aunque las dosis asociadas a este tipo de exámenes son relativamente pequeñas, la frecuencia con que éstos se llevan a cabo ocasiona que el impacto social sea considerable. El propósito de unexamen médico es proporcionar un beneficio directo al paciente, los procedimientos de radiodiagnóstico han sido optimizados de tal manera que las dosis sean lo más bajas posibles y al mismo tiempocontengan la información necesaria para dar un diagnóstico adecuado.
Radiografía digital
La radiografía industrial es una de las técnicas más utilizadas para la localización, determinación del tamaño ymonitoreo de la corrosión en tuberías bajo aislamiento.
En el ambiente industrial de refinerías y plantas químicas, las inspecciones deben ser realizadas en lugares de difícil acceso, en tuberías...
tracking img