Rayos X y sus Efectos sobre la salud

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Rayos X
. Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. Los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general seencuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películasfotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible). Los rayos X son una radiación electromagnética de lamisma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma
Efectos sobre la salud
Los efectos nocivos de los rayos X son muchos. Los efectos biológicos de radiación son muy destructivos para cualquier tipo de tejido vivo y en una persona puede causar la mutación de ADN. El daño del ADN puede provocar el suicidiocelular y la división celular aleatoria, la latencia de la célula y, posiblemente, incluso formar un tumor canceroso (irónico ya que la radiación se utiliza para deshacerse de las células cancerosas). Los rayos X pueden ser muy perjudiciales para una mujer que está embarazada y pueden causar defectos en el bebé y afectar el proceso del parto. El sistema de la sangre puede ser afectados por laradiación. Si las células rojas de la sangre son afectadas, puedes sufrir de anemia y si las células blancas de la sangre se ven afectadas, pueden activar el sistema inmunológico y el cuerpo y te harás susceptible a incluso la más leve de las enfermedades e infecciones. Los genitales y el sistema reproductivo pueden ser afectados con el cambio celular y puede hacer que se vuelvan estériles. La médulaósea es también muy probable que se vea afectada por los rayos X, que es el tejido dentro de los huesos. El daño de la médula ósea afecta a los folículos de la piel y el pelo, lo que resultará en la pérdida del cabello, erupciones y enrojecimiento del tejido de la piel.
Marco de tiempo
Los efectos nocivos de la radiación de rayos X pueden aparecer en el cuerpo y la piel inmediatamente despuésdel tratamiento o de la exposición, pero para averiguar si se han producido efectos nocivos en el interior del cuerpo, el embarazo o un sistema de la sangre, es más difícil de descubrir. Los efectos sobre el exterior del cuerpo pueden aparecer en cualquier lugar de un par de horas después del tratamiento a varios días. Si estás alrededor de los rayos X y constantemente te sientes enfermo durante unlargo período de tiempo, puedes estar experimentando los efectos nocivos en el sistema sanguíneo del cuerpo u órganos, y sería sabio consultar a un médico.
Clasificación de los efectos producidos por las radiaciones ionizantes
Son muchas las posibles clasificaciones que se podrían realizar sobre los efectos de las radiaciones ionizantes. Sin embargo, nos vamos a referir aquí a aquella que másfrecuentemente se utiliza en protección radiológica y que hace referencia a la transmisión celular de los efectos y a su relación con la dosis.
En primer lugar, los efectos pueden clasificarse en:
Somáticos y genéticos, en función de si son inducidos sobre las células de la línea somática o germinal. El daño somático se manifiesta durante la vida del individuo irradiado, mientras que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Biologicos de los rayos x
  • Ensayo sobre los rayos x
  • Efecto De Los Rayos X Sobre Las Celulas
  • Efectos del zinc sobre la salud
  • Efectos De Los Hidrocarburos Sobre La Salud
  • Efectos Del Magnesio Sobre La Salud
  • Los efectos de la canabis sobre la salud
  • Norma oficial de salud diagnostico de rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS