Rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación Natural y Artificial
Natural- Formada por los isotopos que se encuentran en la naturaleza. Toda persona ha vivido expuesto a la radiación de baja intensidad como las del sol y del espaciointerestelar, casas donde habitamos, alimento que ingerimos, aire que respiramos y de nuestro propio cuerpo el cual contiene elementos radiactivos naturales.
Artificial- Formada por los radioisótoposproducidos en transformaciones artificiales. El hombre ha introducido diversas fuentes artificiales de radiación que contribuye a la dosis de radiación que recibe la población.

Tipos de radiaciónLas radiaciones más utilizadas son las siguientes:
1. Radiación alfa- es emitida solo por el núcleo de elementos pesados. Contiene 2 protones y 2 neutrones. Debido a su peso recorreaproximadamente 5 cm en el aire, mientras que en el tejido blando tiene una trayectoria menor de 100 mm. Esta no puede atravesar una hoja de papel ni la epidermis.

2. Radiación beta- se compone departículas de masa parecidas a las de electrones, esto le da un mayor poder de penetración. La única diferencia entre los electrones y radiación beta es su origen. Las betas se originan en le núcleo de átomosradiactivos y los electrones en las capas exteriores del núcleo de todos los átomos. La radiación beta se detiene en algunos metros de aire o centímetros de agua debido a una lamina de aluminio,cristal de una ventana, prenda de ropa y tejido subcutáneo. Esta puede irradiar los tejidos internos.

3. Radiación gamma- es una forma de radiación ionizante electromagnética llamada fotones, queviaja a la velocidad de la luz. Tiene un poder de penetración considerable. Cuando los rayos gamma entran en una sustancia su intensidad disminuye debido a que en su camino choca con distintos átomos.Estos son emitidos desde el núcleo de un radioisótopo.

4. Radiación X- parecida a la gamma pero es producida artificialmente en un tubo de vacio a partir de un material sin radiactividad...
tracking img