rayos x

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
ANGIOGRAFIA DE EXTREMIDAES INFERIORES
Por lo general, durante una arteriografía se utiliza la fluoroscopia. La fluoroscopia es un estudio de las estructuras en movimiento del cuerpo, similar a una “película” de rayos X. Un haz continuo de rayos X pasa a través de la parte del cuerpo a examinarse y se transmite a un monitor parecido a un televisor de forma que pueda verse en detalle la partedel cuerpo y su movimiento.
Muchas arterias pueden ser examinadas mediante una arteriografía, incluyendo los sistemas arteriales de las piernas, los riñones, el cerebro y el corazón.
El desarrollo y la mejora de los procedimientos de diagnóstico como las tomografías computarizadas (TC), las ecografías y las imágenes por resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés) han ampliado enormementelas capacidades de diagnóstico del departamento de radiología. La arteriografía puede realizarse conjuntamente con otro tipo de procedimiento de diagnóstico, como tomografías computarizadas, imágenes por resonancia magnética o ecografías, lo que proporciona más detalles al médico.
La angiografía de una extremidad, también denominada angiografía periférica, es un examen utilizado para observar lasarterias en las manos, los brazos, los pies o las piernas.
En una angiografía, se utilizan rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos por donde la sangre sale del corazón.
Forma en que se realiza el examen
El examen se hace en un hospital. Usted se acostará en una mesa de rayos X y puede pedir un medicamento que lo pone a dormir ylo relaja (sedante) si tiene ansiedad con relación al examen.
El médico rasurará y limpiará un área, generalmente la ingle.
Se inyecta un medicamento insensibilizador (anestesia) en la piel sobre una arteria.
Se introduce una aguja dentro de esa arteria.
Se pasa una sonda plástica delgada, llamada catéter, a través de la aguja dentro de la arteria y el médico la lleva hasta el área del cuerpoque se va a estudiar. El doctor puede observar las imágenes en vivo del área en un monitor similar a una pantalla de TV y las utiliza como guía.
El medio de contraste fluye a través del catéter.
Se toman radiografías de la arteria. 
Ciertos tratamientos se pueden realizar durante este procedimiento. Estos tratamientos abarcan:
Disolver un coágulo de sangre con medicamentos.
Abrir con un globouna arteria parcialmente bloqueada.
Colocar un pequeño tubo llamado stent o endoprótesis vascular para ayudar a mantenerla abierta.
El equipo médico revisará el pulso (frecuencia cardíaca), la presión arterial y la respiración durante el procedimiento.
Cuando se termina el examen, se retira el catéter. Se presiona sobre el área durante 10 a 15 minutos para detener cualquier sangrado. Luego, secoloca un vendaje sobre la herida.
Después del procedimiento, la pierna donde se colocó la aguja debe permanecer extendida durante 6 horas. Se debe evitar la actividad vigorosa, como el levantamiento de pesas, por 24 a 48 horas.
Preparación para el examen
Usted no debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen.
Es posible que le recomienden dejar de tomar algunos medicamentos,como ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros anticoagulantes, durante un corto período antes del examen. Nunca suspenda ningún medicamento a menos que el médico así se lo haya indicado.
Cerciórese de que el médico sepa acerca de todos los medicamentos que usted está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta, como hierbas y suplementos. 
Coméntele al médico:
Si está embarazada.
Sitiene alergias a algún medicamento.
Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste para los rayos X o a sustancias yodadas.
Si alguna vez ha tenido problemas de sangrado.
Lo que se siente durante el examen
La mesa de rayos X es una superficie dura y fría, así que usted puede pedir que le presten una sábana o una almohada. Puede sentir algo de escozor cuando le inyectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS