Rayos x

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
Rayos X

Aurelio Balli
#3
9

¿Quién descubrió los Rayos X?
el físico Alemán Wilhelm Conrad Röntgen, quien en 1895 dio con un descubrimiento de una extraña radiación de manera accidental mientras observaba el efecto de pasar una descarga eléctrica a través de los gases a baja densidad de presión.
Las pruebas con rayos catódicos en tubos de vacío y alto voltaje ya habían sido realizadaspor el científico inglés William Crookes algunos años antes, quien creó los tubos que llevan su nombre (tubos Crookes) y también por el mismo Nikola Tesla, que estudió los efectos de este experimento en 1887.
¿Quién descubrió los Rayos X entonces? Fue Röntgen, pues él notó que al pasar corriente a través de los rayos catódicos, los rayos que se desprenden pasan a través de cualquier material menosdenso que el plomo. Observó además que una superficie que había cubierto con bario platinocianuro y que se colocó fuera del alcance del tubo de descarga de cátodos emitía una luminiscencia verdosa a pesar de que estaba oculto a la luz de la descarga. Las conclusiones fueron que un tipo desconocido de radiación había pasado por el aire e iluminó la placa así que dedicó los dos meses siguientes arealizar una cuidadosa investigación sobre las propiedades de la nueva radiación que había descubierto. A esta radiación de origen incierto la denominó Rayos “X”.
El paso siguiente en la investigación de Röntgen fue documentar sus experimentos fotografiándolos, y fue allí que se dio con la sorpresa de que las placas minerales fotosensibles que utilizaría estaban veladas. Realizó varias pruebas condiversos elementos incluso colocando los mismos en otras habitaciones imprimiéndose en las placas una radiografía (así le llamó él) de estos objetos. El 22 de Diciembre de ese mismo año se realiza la primera placa sobre seres humanos (la mano de Berta) y a partir de allí, la radiología como la conocemos hoy, abre un campo de acción y estudio para la medicina importantísimo como ya sabemos.
En1901, Röntgen fue galardonado con el Premio Nobel por su trabajo y fue la culminación de una carrera brillante y generosa, ya que cuando Thomas Alva Edison le sugirió que patentara su descubrimiento, el físico optó por dejarlo como legado a la humanidad.

¿Para qué sirven los Rayos X?
Desde su descubrimiento en 1895 por el físico Alemán Wilhelm Conrad Röntgen, los Rayos X tuvieron su mayor ymejor aplicación en la medicina como una importantísima herramienta de diagnóstico.
La Radiología desarrolló la tecnología necesaria y usó este recurso para medir la densidad ósea y algunas deficiencias de los pulmones, corazón, hígado, estómago, tendones y demás tejidos blandos.
¿Para qué sirven los Rayos X además de la Radiología? La Cristalografía, utiliza las propiedades de los Rayos X paraestudiar la estructura y densidad de la materia siempre que esta sea menor a la del plomo.
Sin embargo, no es el único uso que se le da en el presente a los Rayos X, pues más allá de la aplicación médica a través de la Radiología y la Cristalografía, son muy útiles para detectar fallas de fabricación o fisuras invisibles desde el exterior de distintos materiales y estructuras cuya defectuosidad deconstrucción comprometería la seguridad y funcionamiento de máquinas tales como los aviones o cualquier otro elemento, haciendo peligrar muchas vidas humanas.
Los Rayos X también son utilizados en los aeropuertos y todo tipo de terminales de transporte de pasajeros y cargas en la mayoría de los países del mundo con el fin de “escanear” el contenido de los equipajes para agilizar la revisión ydetección de posibles elementos no permitidos para ser transportados, ya sea porque son considerados ilegales o por ser peligrosos.

¿Cómo funcionan los rayos X?
En 1895, el profesor de física alemán Wilhelm Röntgen descubrió a los rayos x por accidente. Su experimento inicial involucraba un tubo que emitía luz, también conocido como el tubo de Crookes. Röntgen notó que una pantalla fluorescente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS