Rayos x

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Rayos X
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros,correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible)
Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones deorigen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y losrayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).
CARCASA PROTECTORA
La carcasa protectora presente alrededor de algunos tubos de rayos X contiene además un sistema de aislamiento y refrigeración, que normalmente consta de un aceite queactúa como aislante eléctrico y como amortiguador térmico.
La carcasa de protección nunca debe sostenerse durante un examen de rayos X. Además, las extremidades del paciente no deben descansar sobre el tubo o la carcasa. Los cables y los terminales de alta tensión nunca deben usarse como asideros para colocar el tubo en su posición.
La carcaza protectora por una capa de plomo que impide la fugade los rayos X, ya que estos salen en todas direcciones. Otra parte especial es la ventana, que es una sección especial del tubo donde son emitidos los rayos X que se emplean, llamados has útil. La envoltura de cristal es un tubo especial al alto vacio que soporta el calor generado por la emisión de los rayos X.El cátodo, que es la parte negativa del tubo y cuenta con 2 partes principales, elfilamento y la copa de enfoque. El filamento es un espiral que cuando se calienta emite electrones, a esto se le llama emisión termoiónica. Los electrones se quedan alrededor del filamento esperando ser atraídos por el alto voltaje del ánodo. La copa de enfoque es un refuerzo metálico del filamento que condensa el haz de electrones en una área pequeña del cátodo.



ENVOLTURA DE CRISTAL
El tubode rayos x es un tubo de vacio electrónico como los que tienen los aparatos de radio y televisión del tipo de válvulas los componentes se encuentran dentro de una envoltura de cristal.

CATODO
El cátodo es el lado negativo del tubo de rayos X y tiene dos partes principales:•el filamento y• la copa de enfoque.
FILAMENTO
El filamento es una espiral de hilo conductor que suele medir alrededorde 2 mm de diámetro y de 1 a 2 cm de longitud. Un filamento de rayos X emite electrones cuando se calienta.
Si la corriente que atraviesa el filamento posee intensidad suficiente, de aproximadamente 4 A o más, los electrones de la capa externa de los átomos del filamento entran en ebulli­ción y son expulsados del filamento. Ese fenómeno se conoce como emisión termoiónica. ES MUY IMPORTANTE NOCONFUNDIR LA CORRIENTE DEL FILAMENTO CON LA CORRIENTE DEL TUBO. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DEL FILAMENTO ES DIFERENTE DEL CIRCUITO DEL TUBO. Los filamentos• suelen fabricarse de wolframio toriado que eleva la eficacia de la emisión termoiónica y prolonga la vida del tubo.• Su punto de fusión es de 3.410 °C, por lo que no es probable que se funda como el filamento de una bombilla (que solo tiene W).•no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS