Rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Rx -  Interacción de los fotones con la materia -  El Haz de Rx -  Limitadores del Haz - Parrillas antidifusoras       
 Formación de la imagen -  El tubo de Rx -  Pantallas de refuerzo -  La Película radiográfica -  El Chasis
   Película Radiográfica
 

RX
Los Rx forman parte del espectro de las radiaciones llamadas electromagnéticas. Una radiación electromagnética es el transporte deenergía a través del espacio como una combinación de campos eléctricos y magnéticos.
Los Rx son paquetes de energía que se transmiten en formas de ondas. Una única partícula de energía es llamado fotón o quantum. La cantidad de energía de cada fotón depende de la frecuencia de la radiación. Meter formula
Si un fotón tiene 15 ev de energía, o más, es capaz de ionizar átomos y moléculas. ( Unátomo es ionizado cuando pierde un electrón de alguna de sus capas). Por eso los Rx están dentro del grupo de las Radiaciones ionizantes.
PROPIEDADES DE LOS Rx.
Las propiedades de los Rx son las siguientes:
1. Capacidad de penetrar la materia (poder de penetración)
2. Capacidad de incidir sobre ciertas sustancias para que así estas produccan luz (efecto luminiscente)
3. Capacidad de producircambio en las emulsiones fotograficas (efecto fotografico)
4. Capacidad de ionizar los gases (efecto ionizante)
5. Capacidad de producir cambios en los tejidos vivos (efecto biológico)
1. Poder de Penetración: Cuando un haz de Rx incide sobre la materia, parte de esta radiación es absorbida, parte es dispersada y otra parte no es modificada y atraviesa la materia. Dependiendo de la naturalezaatómica, la densidad, el espesor de la materia y de la energia del haz de Rx, unos cuerpos absorben más radiación que otros.
Los tejidos radiotransparentes son aquellos que son atravesados facilmente por los Rx, mientras que los tejidos radiopacos son aquellos que absorben los Rx de tal manera que poca o ninguna radiación consigue atravesarlo.
2. Efecto Luminiscente: Ciertas sustancias emiten luzcuando son incididas por los Rx. En la practica se usan estan sustancias para la radioescopia y las pantallas de refuerzo en radiografia.
3. Efecto Fotografico: Los Rx actuan sobre la emulsión fotografica de tal manera que despues de su revelado y fijado, presenta un enegrecimiento que es la base de la radiologia.
4. Efecto Ionizante: Un gas electricamente neutro no deja pasar la corriente electrica,si este gas es sometido a la irradiacion de los Rx se hace conductor y deja pasar la corriente electrica, es decir el gas se ha ionizado. Esta propiedad se usa en radiologia para medir la cantidad y calidad de la radiacion.
5. Efecto Biologico: Los Rx producen efectos sobre la materia viva, de ellos se habla en el apartado deradioprotección.
 
PRODUCCIÓN DE LOS Rx.
Los Rx se producen porconversión de energía, cuando loselectrones(e-) emitidos por el filamento catódico y acelerados por una diferencia de potencial chocan contra los átomos del material del que este construido el ánodo. (Material anódico, normalmente tungsteno o molibdeno).
Los Rx son generados por dos procesos:
• Un proceso implica reacción de los e- catódicos con el núcleo de los átomos de tungsteno del ánodo,produciéndose Rx llamados radiación general o espectro continuo (radiación de frenado).
• El segundo proceso implica colisión entre los e- catódicos y los e- orbitales de los átomos de tungsteno del ánodo, produciéndose Rx llamados radiación características, porque son característicos de los átomos del material anódico.
 
ESPECTRO CONTINUO
Cuando un e- pasa cerca del núcleo de un átomo del materialanódico, la carga positiva del núcleo actúa sobre la carga negativa del e- atrayéndolo hacia el núcleo y por tanto desviándolo de su dirección original. El e- pierde energía cinética que es emitida en forma de fotón de radiación. La mayoría de los e- que inciden sobre el ánodo ceden su energía por interacciones con diversos átomos, el e- cada vez que es frenado en las distintas capas de átomos...
tracking img