Rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La protección radiológica se define como el conjunto de normativa, métodos y acciones que se toman para evitar dichos riesgos y daños, así como lasacciones, medidas y análisis que se llevan a cabo para comprobar que se han aplicado correctamente los criterios de protección adecuados. En una instalación nuclearo radiactiva existe la posibilidad, al menos teórica, de que se emitan productos radiactivos al medio ambiente, los cuales podrían perjudicar luego a los seresvivos; por ello la protección radiológica se ocupa de establecer los límites de emisiones radiactivas al ambiente y la medida de la radiactividad en este.
Losobjetivos fundamentales para estar informado de la protección radiológica nos sirven para poner en contacto a los estudiantes con los conceptos fundamentales de radioprotección, proveer criterios que le permitan evaluar las situaciones de riesgo tanto en condiciones normales de funcionamiento como en emergencias, dar pautas para elcálculo de los blindajes en la práctica diaria.
En 1901 se establecieron las primeras normas de protección frente a los rayos x, y en 1916 las primerasrecomendaciones sobre protección frente a los rayos x y al radio. Durante las primeras cuatro décadas de nuestro siglo las radiaciones ionizantes se emplearon únicamente enmedicina, por lo que la protección radiológica se ocupo solo de los usos médicos de las radiaciones.
Cuando hacia la mitad del siglo se produjeron los desarrollos delas aplicaciones de la energía nuclear, la protección radiológica pasó a ocuparse también de los temas nucleares y adquirió el auge e importancia que hoy tiene.
tracking img