Rayos x

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Limitaciones de Rayos X y Aplicaciones Medicas

LIMITACIONES DE RAYOS X
A pesar de que las imágenes de rayos X se encuentran entre las visualizaciones más detalladas y claras de los huesos, proporcionan poca información sobre los músculos, tendones o articulaciones.

Una RMN puede ser de mayor utilidad para identificar lesiones en los huesos y articulaciones (ej., desgarros de meniscos y deligamentos en la rodilla, desgarros del manguito rotador y del labum en el hombro) y en las imágenes de la columna (ya que tanto los huesos como la médula espinal pueden evaluarse).

La RMN también puede detectar fracturas sutiles u ocultas, o moretones en los huesos (también llamados contusiones o microfracturas óseas) que no son visibles en las imágenes por rayos X.

La TC es de usoextensivo en la actualidad para evaluar pacientes traumáticos en los servicios de emergencia. La exploración por TC puede tomar imágenes de fracturas complicadas, fracturas sutiles y dislocaciones.

En las pacientes de mayor edad o con osteoporosis, una fractura de la cadera se verá claramente en una exploración por TC, mientras que se ve apenas o nada en una radiografía de la cadera.

Si sesospecha lesión en la columna u otras lesiones complicadas, las imágenes TC tridimensionales y reconstruidas pueden obtenerse sin exposición adicional para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de la condición del paciente individual.



Rayos X
Los rayos X pueden atravesar fácilmente los tejidos blandos del cuerpo, pero son atenuados por los huesos. Por lo tanto, las fotografıas con rayos Xpueden revelar la estructura detallada del esqueleto humano y son de indudable utilidad para el diagnóstico de lesiones óseas.
Sin embargo, los rayos X tienen sus limitaciones:
No son muy efectivos para diferenciar entre diferentes tipos de tejido blando (localización de tumores).
Producen una imagen tridimensional, pero plana, que, incluso aunque revele una anormalidad, no indicarıa laprofundidad de la misma.
Además, parte del tejido blando de interés puede ser apantallado u obscurecido por los huesos, como por ejemplo el cerebro dentro del cráneo.
Una técnica mejorada consiste en introducir un material no radiactivo de alto , como bario o iodo, en un órgano especıfico. Porteriormente se toma una radiografıa. Puesto que el cuerpo contiene una proporción muy pequeña de elementos dealto , su introducción resulta en una imagen muy detallada.
Es muy común el uso de esta técnica utilizando bario, por ejemplo, como medio de contraste para estudios del tracto gastrointestinal.


• Riesgos a la salud:
• 1. Riesgos a la salud: La manera como la radiación afecta la salud depende del tamaño de la dosis de radiación. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el serhumano se expone diariamente no es perjudicial. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.
• 2. Riesgos a la salud: La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras de la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer,retraso mental y la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qué severidad
• 3. Riesgos a la salud: La manifestación de efectos como quemaduras de la piel, caída del cabello, esterilidad, náuseas y cataratas, requiere que se exponga a una dosis mínima (la dosis umbral). Si se aumenta la dosis por encima de la dosis umbral el efecto es más grave
• 4. Riesgos a la salud: En gruposde personas expuestas a dosis bajas de radiación se ha observado un aumento de la presión psicológica. También se ha documentado alteración de las facultades mentales (síndrome del sistema nervioso central) en personas expuestas a miles de rads de radiación ionizante.
RESUMEN:
¿Qué estudios se realizan con los Rayos X?
•         Radiografía simple o convencional (con o sin contraste)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS