rayos x

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X

Descubrimiento de los Rayos X En 1895 Wilhem Roentgen obtenían, por azar, las primeras imágenes de rayos X. desde entonces no ha dejado de crecer el numero de aplicaciones, de la medicina a la ingeniería.
Para que acudiese a cenar, su mujer tuvo que mandar varias veces a la criada al laboratorio. En la mesa. Wilhem Conrad Roentgen, director del departamentode física de la Universidad de Wurzburg, estuvo distraído, comió poco y hablo menos. En cuanto termino. Volvió al trabajo. Era el 8 de noviembre de 1895, viernes. Llevaba meses investigando las características de los rayos catódicos, que otros identificarían después como electrones. Sabían que esos rayos, que en un tubo de vació especial cargado con electricidad de alto voltaje se producíancopiosamente. Sólo atravesaban unos cuantos centímetros de aire. Por ello se quedo perplejo cuando aquella noche, antes de cenar, vio una imagen vacilante tan lejos del tubo que no podían haberla causado los rayos catódicos, aunque exclusivamente aparecía cuando estaban presentes. Paso la noche absorto en el asunto. Ni siquiera advirtió que un viejo ayudante de laboratorio llamara a la puerta, entraray saliera. Durmió y comió en el laboratorio durante días. (Tan ocupado estaba con el problema, que ignoro una regla fundamental de la experimentación: no empezó a tomar notas hasta casi una semana después). Después de repetir muchas veces el experimento acabo por creer que la imagen que veía la había creado un nuevo tipo de rayo, como ignoraba su naturaleza. Los llamo rayos X, donde equis serefería a que eran desconocidos. El tema de los rayos se lo comento a su amigo más intimo, el zoólogo de Wurzburg Theodor H. Boveri. ‗‘He descubierto algo interesante‘‘, le dijo, ‗‘pero no se si mis observaciones son correctas o no‘‘. Su esposa Bertha fue la primera testigo de los experimentos; el domingo antes de navidad la invito al laboratorio y le tomo una imagen que demostraba los huesos de la manoizquierda, fue la primera fotografía de rayos X de una parte del cuerpo humano. En la semana siguiente a las navidades publico un articulo breve., y en la primera del año nuevo los periódicos del mundo fueron informados de su descubrimiento. Nunca antes un logro científico había causado tanta sensación en la prensa popular. A finales del siglo XIX hubo bastantes inventos verdaderamente notables,pero a la gente le fascino en especial el hallazgo de Roentgen, que proporcionaba la manera de sondear el cuerpo humano sin tener que abrirlo.
Se cayó casi inmediatamente en la cuenta potencial que tenían los rayos X para el diagnostico. En un mes, los cirujanos europeos y de los estados unidos le daban ya múltiples usos. Quizás la más singular entre las primeras aplicaciones de los rayos fue elintento, descrito por el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Ciudad de Nueva York, de ‗‘Reflejar los diagramas anatómicos directamente en los cerebros de sus estudiantes, de forma que produzca una impresión mucho más persistente que mediante los métodos ordinarios de aprendizaje de detalles anatómicos‘‘. Pasarían unos veinte años antes de que se determinase la verdadera naturaleza de los rayosX. Pese a ello, y aun cuando varios científicos de la época lo consideraban más fruto de la suerte que del talento, el anuncio original de Roentgen resulto ser uno de los más celebres de la historia de la física.

Rayos Catódicos Aunque al final la celebración le llegase como física, Roentgen quiso en un principio ser ingeniero. Nació en 1845 en una acomodada familia mercantil de Leenep, unpueblo de Alemania. Paso la mayor parte de su infancia y primera juventud en Holanda. A los veinte años se traslado a Zurich, y tres años después se licencio en ingeniería por el instituto técnico federal. Aunque no había seguido ningún curso experimental de física durante su carrera, decidió doctorarse en esa especialidad, en parte persuadido por su mentor, August E.E. Kundt, catedrático de física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS