Rayos X

Páginas: 29 (7046 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
SA LA DE RAYOS X
Dentro de esta sala se nos ah brindado la capacitación de tomar estudios radiográficos simples o lo que es igual rayos simples en los cuales se toman de diferentes partes de la anatomía, extremidades superiores, extremidades inferiores, cráneo, abdomen, tórax.
Dentro de cada estructura existen diferentes proyecciones para visualizar con mayor claridad alguna patología odaño, para ello voy a mencionar algunas de las proyecciones más usuales pero de las más certeras para el diagnostico. En esta sala cuentan con un equipo de fluoroscopia el cual no solo nos permite tomar una radiografía convencional sino también nos es muy útil para otro tipo de estudios los cuales los denominamos estudios especiales o estudios contrastados .En los estudios contrastados nospermiten a visualizar con mayor énfasis alguna estructura y patología


















TORAX PA.
En esta proyección se pueden detectar patologías tales como derrames pleurales, neumotórax, atelectasias, y signos de infección.
Se utiliza un chasis de 14x17 pulgadas y se coloca de manera transversal.
El rayo central debe ser perpendicular al bucky y centrado en un planomedio sagital en un nivel de t7 y la distancia del tubo debe ser de 1.80 cm.
El paciente se coloca de pie con el pecho y el mentón apoyados sobre el bucky de pared, las manos se colocan en la cintura con los codos ligeramente flexionados, los hombros y codos se colocaran lo más cercano al bucky para permitir que las escapulas se aleje de los campos pulmonares. La exposición debe ser tomada alfinal de una segunda inspiración profunda, para que se distiendan de mejor manera los campos pulmonares.

















LATERAL DE TORAX
Para esta proyección se utiliza un chasis de 14x17 pulgadas y se coloca de manera longitudinal.
El rayo central debe ser perpendicular al bucky , dirigido a la parte media del tórax en el nivel de t7, esta proyección se debe tomar a 1.80 cm.El paciente se coloca de pie, su costado izquierdo se coloca contra el bucky, manteniendo sus brazos por encima de su cabeza, con el mentón elevado. Si el paciente tiene el trastorno del lado derecho también es válida tomar de ese lado y se considera una placa contra lateral. La exposición debe ser tomada al final de una segunda inspiración profunda.ABDOMEN EN BIPEDESTACION

En esta proyección se pueden demostrar patologías como masas anormales, niveles hidroaereos y acumulación de aire intraperitoneal debajo del diafragma.
Se utiliza un chasis de 14x17 pulgadas de manera longitudinal.
El rayo central debe ser horizontal al centro del chasis, su distancia es de 100cm. Se debe ajustar la altura del centro del chasis a unos 3 cm r encima de lascrestas iliacas para así poder incluir el diafragma.
El paciente se debe colocar de pie colocando su espalda contra el bucky, de manera que no esté rotada la pelvis ni hombros, los brazos deben estar a los costados y retirados del cuerpo. El plano mediosagital del cuerpo centrado en la línea media del bucky en posición vertical.

















ABDOMEN EN DECUBITO DORSALEn esta proyección se pueden demostrar patologías como, obstrucción intestinal, neoplasias, calcificaciones.
Se utiliza un chasis 14x17 pulgadas de manera longitudinal.
El rayo central debe perpendicular al centro del chasis, su distancia es de 100 cm. El centro del chasis debe estar colocado a la altura superior de crestas iliacas para que así se pueda ver sínfisis de pubis.
El paciente secoloca en decúbito dorsal con el plano mediosagital centrado en la línea media del chasis o mesa, los brazos a los lados y lejos del cuerpo, piernas completamente extendidas. La exposición final se tomara en la espiración.















MANO EN PA

En esta proyección se pueden demostrar fracturas, luxaciones, cuerpos extraños de las falanges, los metacarpianos, articulaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS