Rayos X

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Rayos X
Los rayos x forman parte del espectro de radiaciones electromagnéticas, de las cuales las ondas eléctricas y las de radio están situadas en un extremo del mismo, en tanto que en el otroextremo se encuentran los rayos x y en el centro los rayos infrarojos, la luz visible y los rayos ultravioleta. Los rayos x se originan cuando los electrones inciden con gran velocidad sobre lamateria y son frenados repentinamente cediendo o perdiendo energía.
La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX losefectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes.
Elfísico Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producíanlos rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible, observó un débil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario,que desaparecía al apagar el tubo. Determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Usó placasfotográficas, para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana, usando la mano de su mujer. Los llamó "rayosincógnita", o "rayos X" porque no sabía qué eran.
La noticia del descubrimiento de los rayos X se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Röntgen fue objeto de múltiples reconocimientos: elemperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona y fue premiado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con...
tracking img