RAYOS X

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
RAYOS X
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible).
La noción de rayos X, en este sentido, se refiere a las ondas de tipo electromagnético que son emitidas por los electrones internos de un átomo. Por sus características, los rayos X están en condiciones de atravesar diferentes cuerpos y de lograr una impresión fotográfica.
Los rayosX cuentan con una energía capaz de ionizar los átomos de la materia, algo que permite que sean utilizados con diferentes fines. El uso más habitual se encuentra en el campo de la medicina para obtener imágenes internas del cuerpo humano.
Cuando un haz de electrones de gran energía impacta contra un blanco metálico, la radiación electromagnética de la carga genera los rayos X. Existen, de todosmodos, diversos métodos para obtener rayos X a partir de diferentes tipos de radiación.
Tradicionalmente se emplearon películas fotográficas para captar y registrar los rayos X. En la actualidad, sin embargo, la tecnología permite que la imagen generada por los rayos X pueda visualizarse de manera directa en una computadora, generando información digital.
Descubrimiento de los rayos X
Los rayos Xfueron descubiertos accidentalmente por el profesor Wilhelm Conrad Rontgen el 8 de noviembre de 1895, se encontraba haciendo experimentos con los tubos de Crookes y observó unos extraños rayos que atravesaban papel y metal, lo que lo llevó a investigarlos durante siete semanas.
Todo empezó con los experimentos de un científico británico llamado William Crookes, el cual investigó, en el siglo XIX, losefectos de algunos gases cuando se les aplicaba algunas descargas eléctricas, todo esto dentro de tubos vacíos y electrodos para generar un alto voltaje en las corrientes; a estos lo llamó tubo de Crookes. Cuando el tubo se encontraba cerca de algunas placas fotográficas se producía una imagen borrosa, sin embargo decidió no seguir investigando sobre esto.
En 1887, la científica Nikola Teslaestudió este efecto que fue creado por los tubos de Crookes. Por su investigación prosiguió a informar y advertir a toda la comunidad científica de los riesgos para los organismos expuestos a este tipo de radiaciones.
El 8 de noviembre de 1895, el físico Wilhelm Conrad Rontgen se encontraba haciendo experimentos con los tubos de Crookes y la bobina de Ruhmkorff. Estaba analizando los rayos catódicospara evitar cierta fluorescencia que eran producidos en las paredes de vidrio en uno de los tubos, así que los cubre con una funda negra de cartón. Cuando llega la noche conecta todo su equipo por última vez y se sorprendió al momento de ver un resplandor amarillo-verdoso a lo lejos. Al apagar y volver a encender el tubo, este resplandor se producía de nuevo.
Este extraño suceso lo llevó ainvestigar los rayos y las radiaciones de éstos durante las siete semanas siguientes.
El primero de enero de 1986 Wilhelm Rontgen contactó con sus compañeros de toda Europa para comunicarles los detalles de su investigación. También les mandó una fotografía de su mano en la que la piel casi no se veía, dejando observar los huesos y lo que parecía ser la sombra de un anillo. Esto se debe a que el 22 dediciembre se decidió hacer la primera prueba con humanos pero ya que no podía manejar su carrete, la placa fotográfica de cristal y exponer su mano a los rayos x (todo esto a la vez) pidió ayuda a su esposa, para que ésta colocase su mano en la placa durante 15 minutos. Cuando fue revelada la placa de cristal su sorpresa fue muy grande, apareció una imagen, sin duda, muy importante para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS