Rayos y relampagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rayos, relámpagos y truenos



Cuando presenciamos una tormenta, se distinguen tres elementos, además de la lluvia. Estos elementos son: los rayos, los truenos y los relámpagos.

Rayo: es una descarga eléctrica que se produce en la atmósfera entre nubes de lluvia, o entre una de esas nubes y la tierra. La mayoría de las nubes tienen carga negativa en la base y carga positiva en lacima, aunque no se conoce por completo el modo en que se cargan de electricidad. Las cargas positivas se acumulan en la parte superior de la nube y las cargas negativas en la parte inferior. La carga negativa, crea una carga positiva en la superficie de la tierra que aumenta hasta que la nube descarga relámpagos sobre la superficie.

La polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que sedenomina electrostática, que es un fenómeno que está presente en la vida diaria. Incluso, las personas poden acumular electrostática y, por ejemplo, al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante.

Tipos de rayos
Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y su destino.
Nube a cielo o"duendes": Son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes.
Nube a tierra: Son los más típicos y espectaculares y además peligrosas.
Intranubes: son la que se producen dentro de una misma nube, aparecen como relámpagos con algunos truenos.
Internubes: se producen de una nube a otra, con grandes truenos.
¿Qué es un relámpago?
No es más que una chispa producida cuando las cargaseléctricas repentinamente se trasladan de nube a nube o de una nube a la tierra.
Después que se ve el relámpago, se escucha un ruido muy fuerte, producido por la expansión del aire al paso de la descarga eléctrica, esto es lo que se conoce como trueno.

Todo esto ocurre prácticamente al mismo tiempo, sin embargo, primero se observa el relámpago y después se escucha el trueno, esto se debe a que laluz se transmite más rápido que el sonido. La velocidad de la luz es tan rápida que se ve el relámpago inmediatamente, pero como el sonido se propaga sólo algo más de 300 m por segundo, el ruido del trueno llega después.

Sabiendo esto, se puede calcular aproximadamente a qué distancia se encuentra un sujeto de una tormenta, dividiendo el intervalo entre la luz del relámpago y el sonido deltrueno (en segundos) por la velocidad del sonido (330m/seg. Aproximadamente). Cuando veas un relámpago, cuenta tres o cuatro segundos e voz alta y escucha el trueno.

Esta magnífica energía contenida en un rayo es lo que hizo que prácticamente todas las culturas comenzando por los Romanos (Zeus) , Vikingos (Thor), Musulmanes, Hindúes, Navajos o Araucanos, le atribuyeron al rayo y el trueno unorigen divino, ya sea como castigo o señal. Ni San Nicolás escapó al influjo de tales fenómenos, ya que dos de sus renos fuero llamados, en alemán, Donner (trueno) y Blitzen (rayo).


Lugares de riesgo
Para estar verdaderamente libres de un rayo, hay que alejarse a más de 13 Km de donde éste se produce. Por cada 10 segundos contados entre el trueno y el rayo, se considerar que hay 3 Km entre lapersona y el origen del rayo. Pero como en la práctica es muy difícil predecir dónde se va a producir el próximo rayo, se deben evitar los siguientes sitios:
Fuera de casa: son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igualmente, los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos. Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores,convertibles (los carros grandes y cerrados son más seguros), botes.
Dentro de la casa: líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.
Medidas de seguridad y emergencia
• No dejar de mirar el cielo. Observar si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuchar si hay truenos y buscar un refugio seguro.
• Si se puede escuchar los truenos quiere...
tracking img