Rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
R
A
Y U E
L
A



Jairo Emmanuel Ávalos Galván
Grupo; 303-1
No. lista #4
Guillermina Rivas Torres
Literatura I
OBJETIVO.

Examinaremos y estudiaremos la novela literaria de Cortázar hasta sus últimos componentes.
Hare reflexiones a lo largo del trabajo limitándome a solo hablar de una de las obras de Cortázar, Rayuela, analizandosu estructura y el atrayente juego de espejos de sus personajes centrales, el abordaje estético de los grandes temas y abordaremos la ética que dialogan tanto los protagonistas entre sí.



INTRODUCCIÓN.

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica deOliveira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.
Son temas que se abarcan en la lectura.
Pero para quienes no han leído esta obra de arte como yo la considero por su estructura, lenguaje, temática y desenlace seleccionare frases y pensamientos que más me agradaron para interesar al lector:

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”
Capítulo 1.“Hacíamos el amor como dos músicos que se juntan para tocar sonatas…Era así, el piano iba por su lado y el violín por el suyo y de eso salía la sonata…”
Capítulo 20.
"El hombre es el animal que pregunta. El día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá diálogo. Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas."

A decir verdad, creo que la catalogamos como novela afalta de un término mejor. Porque Rayuela es una obra que se escribe con la libertad que otorga no estar comprometido con un género literario en particular, con unas reglas estrictas. Por eso es una obra de libertad formal. Es el libro de un hombre en lucha por su libertad.
DESARROLLO.

Al comenzar a leer la novela lo primero que alentó mi curiosidad fue que la primera página del libro se titula"Tablero de dirección", que destruye en el mismo origen de la obra el orden formal entre "lo escrito" y "lo leído" al proponer dos maneras de leer las seiscientas veintisiete páginas que siguen: de la manera corriente, -en cuyo caso el libro terminaría en el capítulo 56 siendo el resto "prescindible"- o como propone el autor, según un orden alterado en el que ubica como primero al capítulo 73.
Estesacudón inicial rompe con el pacto de lectura de la narrativa, destruye ese acuerdo tácito. El lector tiene que elegir.
Yo elegí la manera propuesta por el autor para leerla, primeramente porque llamó mi atención, ya que sale de la manera cotidiana de leer los libros desde tiempos antiguos.
Analizando un poco a los personajes tenemos que los protagonistas, Horacio Oliveira; hombre analítico yfrío, y Lucía; mujer uruguaya y emotiva, que está irremediablemente enamorada de Horacio, mejor conocida como “la Maga” a lo largo de la historia.
¿Coincidencia con las historias de “amor” de nuestros tiempos? Lo creo.
Su relación es apasionada pero asimétrica.
Horacio disfruta de la compañía de la Maga, pero es un hombre de una educación privilegiada que adora las discusiones intelectuales,mientras que la Maga, menos educada que él, apenas si puede participar en estas.
En cuanto al contenido, lo menos importante de ‘Rayuela’ es su trama. Pareciera que la intención de Cortázar no fue escribir una novela, sino una serie de cuentos con los mismos personajes que pudiera ser leída de cualquier manera.
¿Viaje hacia delante o viaje hacia atrás?
Cortázar me llevo a dos lugares distintos. Laprimera parte, ‘Del lado de allá’ donde narra la vida del argentino Horacio Oliveira en París, su romance con la Maga y las sesiones en el Club de la Serpiente.
Me encariñe con esta parte porque Cortázar usa un lenguaje romántico pero no ‘empalagoso’ ni ‘tedioso’, haciéndome releer frases y pensamientos para poder entenderlas del todo y querer usarlas en mi vida.
En la segunda parte, ‘Del...