Rayuela

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013


























Julio Cortázar
Julio Cortázar nació en Ixelles, un suburbio situado en el sur de la ciudad de Bruselas, el 26 de agosto de 1914. Fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosapoética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.
Vivió casi toda su vidaen Argentina y buena parte en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Italia, España y Suiza.
En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aun en los momentos más difíciles.
CarolDunlop había fallecido el 2 de noviembre de 1982, sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia. Sin embargo, en 2001 la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi afirmó en su libro sobre el escritor que creía que la leucemia había sido provocada por el sida, que Cortázar se habría contagiado durante una transfusión de sangre en el sur deFrancia.

Obras más importantes:

Historias de cronopios y de famas (1962)
Un tal Lucas (1979)
Los premios (1960)
Rayuela (1963)
62 Modelo para armar (1968)
Libro de Manuel (1973)
Divertimento (1986)
El examen (1986)
Diario de Andrés Fava (1986)
Bestiario (1951)
Final del juego (1956)
Todos los fuegos el fuego (1966)
Argumento
Esta obra está formada por tres grandes partes:
Laprimera parte: “Del lado de allá “, se ubica en París a finales de la década de 1950. Allí se desenvuelve y termina el amor entre Horacio Oliveira y la Maga. Horacio, un hombre de profundas convicciones intelectuales, tiende a racionalizar excesivamente su relación con la Maga en el intento por comprender el misterio de ella. Termina haciéndole mucho daño, tras la muerte absurda de su hijoRocamadour, La Maga desaparece. Horacio deja las sesiones del Club de la Serpiente y se marcha a buscarla hasta llegar al sub mundo de los clochards (vagabundos que abundan las márgenes del Río Sena). Horacio Oliveira se ve envuelto en problemas con la policía llegando a tocar fondo cuando es deportado a Argentina.

La segunda parte: “Del Lado de Acá”, Horacio regresa a Argentina. Lo esperan pruebasdifíciles. Debe reincorporarse a una vida más insignificante al lado de su nueva compañera, la simple Gekrepten. Consigue trabajo en un circo gracias a la intervención de los esposos Traveler, quienes logran convencer a Ferraguto para que contrate a Horacio. Traveler ejecuta varios oficios y es acompañado por Horacio. Confunde a Talita con su amor olvidado en París: La Maga. Traveler se convierteentonces en su rival de amor. Ferraguto cambia el circo por una clínica psiquiátrica. El nuevo escenario de operaciones del buscador Oliveira agudiza los conflictos. Después de besar a Talita en la morgue de la clínica, Horacio se encierra en su cuarto, temeroso de una reacción de Traveler, sentándose en la ventana a la espera del ataque de Traveler. Sus amigos lo toman por loco, aunque nunca se sabesi era cierto.

La tercera y última parte: “De todos lados”, es de lectura “prescindible”, pues ilumina y da sentido a las dos primeras. Cortázar lo puso en forma de collage, constituido por recortes de periódicos y revistas, fragmentos de obras diversas, monólogos interiores de los personajes principales, aportes escritos de un personaje nuevo (o anotaciones de los otros personajes sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela
  • rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • La Rayuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS