Rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá de que el objetivo de este trabajo sea examinar los aspectos de la novela en los que la influencia de las diferentes manifestaciones artísticas (que aparecen a través de citas innumerables que Cortázar -en calidad de distinguido intelectual- hace a lo largo de la obra, en los diálogos de los personajes -siempre plagados de contenido artístico y profundidad-) se hace notoria y cumple conla función de acercar al lector hacia la emoción y el pensamiento de lo que requiere ser transmitido, Rayuela es una pieza de Arte magnífica en sí misma. Una “contranovela” al decir del autor, que rompió con los convencionalismos al momento de escribirla y consiguió convertir su obra en un exponente del boom latinoamericano .
Rayuela es arte y libertad expresión, es eclosión en el academicismo.¿Y en qué consiste este ataque, esta suerte de revolución? En primer lugar, en la consideración del lector como individuo libre que ha de escapar del dictado del autor para construir así su propia obra. La teoría, cercana a lo que se conoce como “Estética de la recepción”, se manifiesta en la innovadora posibilidad de leer el texto mediante dos procedimientos: la tradicional lectura lineal osiguiendo el orden aleatorio de capítulos propuesto por el autor.
Rayuela es una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas de quienesadherían a esta vanguardia se expresaron a través de técnicas literarias, como la «escritura automática».
La originalidad de la obra, es de por sí llamativa, y su contenido no descansa en el argumento, sino en la forma en que éste quiere ser transmitido y la comunicación que Cortázar establece con el lector . A lo largo de la novela se hace referencia a numerosos pintores: Joan Miró, Paul Klee,Piet Mondrian, Antonin Artaud, Vieira Da Silva, Max Ernst, Rembrandt, Ghirlandaio; también a escritores como Roberto Arlt, Juan Filloy, Goethe, Homero, Mauriac, Faulkner, Baudelaire; Músicos y compositores de la talla de Charlie Parker, Hugo Wolf, Thelonius Monk, Louis Armstrong, Igor Stravinsky, Eirk Satie, Janis Joplin, Schubert, Schuman y muchos más. Claramente, Cortázar dejó huella en suescritura de sus preferencias personales y de la riqueza intelectual que lo caracterizaba como hombre de gran saber y de gusto por el Arte.
Pero no son simples alusiones las referencias mencionadas, como nunca suelen serlo dentro del esquema literario, y al análisis de ese aspecto se destinará el trabajo aquí presente. La Maga explica a Oliveira, en el capítulo 19 , “vos sos más bien un Mondrian yyo un Vieira da Silva.” A lo que Horacio responde: “-¿Y no se te ha ocurrido sospechar que detrás de ese Mondrian puede empezar una realidad Vieira da Silva?” y, hábilmente, La Maga replica “-Mondrian es una maravilla, pero sin aire. Yo me ahogo un poco ahí adentro. [...] Allí veo cosas muy hermosas pero muertas, flores disecadas y cosas así.” Esta cita es una evidencia del empleo de ese diálogosimbólico –y, como tal, lleno de significados- que es el tonal de la novela.
Siendo el arte el acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando, en Rayuela las diferentes manifestaciones artísticas se transforman en el lenguaje elegido por los personajes para acercarse entre sí.
He elegidoeste tema por ser una fiel admiradora de la obra de Cortazar, de su personalidad y de Rayuela en especial (en la que creo ver la obra cumbre del genial escritor). Asimismo, soy devota del Arte, el arte en todas sus formas y expresiones, en todas sus concepciones y significados. Quería que el tópico seleccionado uniera esas dos grandes pasiones, siendo Rayuela un bello punto de encuentro entre...
tracking img