Razón vs experiencia

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
¿Hasta qué punto es ventajoso obtener un conocimiento,
a través de la razón independiente de la experiencia?

Día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, instante tras instante, nosotros, como seres humanos racionales y emocionales, vamos adquiriendo conocimiento, mediante la experiencia. Cada segundo que pasa es una explosión de nuevo y fresco conocimiento para nuestras mentes,conocimiento que es percibido mediante nuestros cinco distintos sentidos, y el cual es luego almacenado en nuestros cerebros o mentes. Este conocimiento es en general, conocimiento sobre la vida, sobre lo que según nuestras vivencias va a pasar si hacemos algo, y sobre lo que según nosotros, sucede alrededor. Este conocimiento es obtenido, como ya se dijo anteriormente, a través de la experiencia, através de ciertos factores de nuestras vivencias que vamos almacenando en nuestra frágil y personal memoria. Pero nosotros no sólo obtenemos conocimiento por medio de la experiencia, sino que también hay muchas otras formas de conocer, como lo son la autoridad y la introspección. Pero a la vez, nosotros como seres humanos racionales, tenemos la capacidad de razonar, es decir, de obtenerconocimiento mediante la extracción de ciertas partes de dos premisas o afirmaciones (las cuales son conocimiento ya establecido y que puede provenir de cualquier forma de conocer) para luego conformar una conclusión necesaria, es decir, una conclusión que esté completa y absolutamente sustentada en las dos premisas.

Si comenzamos a analizar nuestros conocimientos, descubriremos que al fin y al cabo lamayoría de ellos fueron adquiridos a través de la mera experiencia, o por lo menos los más básicos, como por ejemplo el saber cómo llorar, o el saber correr, o incluso el saber que si me caigo fuertemente al suelo me dolerá. En todo caso, a pesar de que la experiencia sea nuestro mayor medio a través del cual obtenemos conocimiento, esta estará siempre amarrada y limitada a nuestro entorno, anuestros intereses, y a lo que realizamos, debido a que se basa en nuestras vivencias. Por otro lado, la razón, el razonamiento bien realizado, nos permite obtener conocimiento completamente válido, y verdadero (si sus premisas también son verdaderas, es decir, que se asimilen con la realidad). Entonces vale la pena preguntarse, "¿cómo sería un mundo sin conocimiento obtenido a través de laexperiencia?", "¿sería mejor obtener conocimiento solamente por media de la razón?", y por lo tanto "¿Hasta qué punto es ventajoso obtener un conocimiento, a través de la razón independiente de la experiencia?" La mejor manera de abordar este tema es analizando y comparando distintos tipos de conocimiento. Esto para luego ver hasta qué nivel estas dos formas de obtención de conocimiento, es decir laexperiencia y la razón, pueden funcionar independientemente, o si es que en realidad es necesario tener ambas maneras, pues se complementan y son mutuamente excluyentes, o si es que alguna depende de la otra.

Por un lado, todas las teorías que existen en el mundo acerca de, por ejemplo, anomalías físicas, son conocimientos obtenidos a través de la razón. Tomando la teoría atómica, esta fuedesarrollada a través de ciertas premisas o conocimientos previos (básicamente obtenidos a través de la experiencia), los cuales forjaron la teoría de nano partículas llamadas átomos, átomos que supuestamente componen todas las cosas, e incluso infirieron la existencia de partículas subatómicas, llamadas electrones, protones, y neutrones que componen el átomo en si. A tal nivel ha llegado esta teoríaque incluso modelos sobre la estructura del átomo, y supuestas "leyes" sobre su comportamiento han sido desarrolladas. Incluso si uno intenta probar estas supuestas leyes, funcionan, por lo tanto llega a parecer que los átomos, y sus sub-partículas realmente existen. Pero la verdad es que nadie nunca ha sido capaz de comprobar la existencia de los átomos, menos de sus sub-partículas, y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La razón y la experiencia
  • Razonamiento Y Experiencia
  • Razon y experiencia
  • Positivismo Vs. Razon
  • Razon Vs Fe
  • Dios y mis sentimientos vs mi razon
  • Mitología Vs Razón
  • RAZÓN Vs EMOCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS