“Razón de cobertura del tipo de cambio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La vertiginosa evolución de los mercados financieros y la internacionalización de los mismos han dado origen a la necesidad de instrumentar mecanismos de cobertura de los riesgos.Dos son los riesgos de toda inversión:

- El riesgo de tipo de interés consiste básicamente en que la subida de éstos encarezca los costes financieros de pasivos referenciados a tipo variable o subajada haga lo propio con los pasivos a tipo fijo. Desde el punto de vista contrario (activos financieros), la situación se invierte, es decir, la subida de los tipos de interés es positiva si seperciben intereses variables y negativa si los flujos son fijos.
- El riesgo de tipo de cambio, o de que un activo denominado en una divisa cambie su valor con respecto a otra divisa por una modificacióndel tipo de cambio.

Investigación y Argumentación:
Las opciones sobre divisas no dejan de ser un tipo de opción, cuyo subyacente es un tipo de cambio, de manera que, si establecemos una opción paracomprar US$ contra Euros (opción call) al vencimiento (opción europea) y fijamos el precio de ejercicio en 1,13 Euro/Dólar, habrá que estar atentos a la evolución del precio del activo subyacente,que en este caso es el tipo de cambio Euro/Dólar. Si llegado el vencimiento, el tipo de cambio que rige en el mercado es de 1,15 Euro/dólar, ejercitaré la opción, ya que tengo el derecho de comprar alvencimiento US$ a 1,13 en vez de 1,15 euros que es lo que me costaría si no ejercitara la opción.

El riesgo de tipos de cambio puede presentarse en una empresa por muy diversas razones. Pongamos unejemplo:

Una empresa española importa maquinaria alemana, japonesa y suiza, y exporta maquinaria de alta tecnología a Inglaterra, Francia y Japón. Lógicamente el tesorero tendrá que efectuar pagosen marcos, yenes y francos suizos, a la vez que recibirá pagos en libras esterlinas, francos franceses y yenes. La incertidumbre acerca del tipo de cambio de cada una de estas divisas frente a la...
tracking img